Foto destacada: Beatriz Gutiérrez Müller
En estos lugares de la CDMX y Yucatán estarán el Rey Carlos XVI rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia.
En una peculiar Visita de Estado, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia, han recorrido varios lugares del país y estarán en México hasta el 15 de marzo. Se trata de la tercera visita real a México, después de las realizadas una 1982 y en el año 2002. La visita, también tiene como propósito celebrar los 139 años de relaciones diplomáticas entre México y Suecia.
A su llegada, el 11 de marzo del 2024, los reyes depositaron una ofrenda floral en el Altar a la Patria, donde se encuentran los restos de los Niños Héroes y realizaron una guardia de honor. Asimismo, fueron recibidos oficialmente en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y parte de su gabinete.
En esta tercera visita, la pareja real sostendrá encuentros con legisladores federales, empresarios; estudiantes y académicos de la UNAM, así como con integrantes de la organización Aldeas Infantiles y pueblos originarios, previo a un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán.
Los monarcas estarán en el país tres días, y se prevé que el jueves 14 de marzo, viajen en el Tren Maya; con el objetivo de tratar temas relacionados con la cultura: “Vamos a intercambiar opiniones, quieren conversar con nosotros, les importa mucho qué se está haciendo en materia cultural, van a ir a la región maya, si van a estar en el Tren Maya. Nos gustó mucho el que hayan decidido venir a México, son bienvenidos jefes de Estado, presidentes, primeros ministros”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Será en su tercer día de estancia en el país, cuando lleguen a Mérida desde donde viajarán en el Tren Maya a la zona arqueológica de Uxmal y se prevé que se reúnan con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como líderes indígenas.
Yucatán ya ha recibido otras figuras de la realeza como la emperatriz Carlota, quien a finales de 1865 realizó una travesía secreta por el Estado, que en aquel tiempo era considerado otro país por lo diferente de su cultura. También, llegó a la entidad la reina Isabel II y su esposo Felipe de Inglaterra, en 1975, cuando la monarca inauguró el zoológico de Tizimín. En 1991 llegó la reina Sofía de España a la hacienda Teya; en 2013, el emperador Xi Jinping y su esposa pasearon por Chichén Itzá.