Fotos cortesía de Centro Cultural Jardín Borda
Este espacio fue la finca de descanso de los Emperadores de Habsburgo, y hoy es un espacio abierto a todo el público.
Quizá sepas que la Carroza de Maximiliano de Habsburgo, el segundo emperador que hubo en México de 1863 a 1867, se encuentra exhibido en el “Castillo de Chapultepec”. Fue elaborado por la casa de Cesare Scala de Milán, Italia, en 1864, que conocía muy bien Maximiliano, por haber sido Virrey de Lombardía y Venecia años antes de llegar a México.
Pero lo que quizá no sabías, es que en el Estado de Morelos, Cuernavaca, se encuentra el jardín que eligieron los emperadores Maximiliano y Carlota como residencia de verano. De hecho, en este destino, también solían hacer grandes reuniones, ya que es un lugar hermoso que alberga una gran variedad de especies de árboles nativos de la flora mesoamericana.
Esto porque los emperadores Maximiliano y Carlota tuvieron una estadía de 9 meses en Cuernavaca, repartidos en breves periodos entre diciembre de 1865 y septiembre de 1866, donde dejaron varias anécdotas, leyendas y mitos, como el de la “India Bonita”, que contribuyeron a acrecentar la fama de esta tierra tlahuica.
Se trata del Jardín Borda, una gran construcción que se adaptaba a lo que ellos buscaban para su privacidad y, además, parte de su arquitectura estaba influenciada en los famosos jardines de Europa. Este lugar tiene un lago, se encontraba alejado de la gente y el clima de Cuernavaca, era ideal para que Maximiliano escribiera cartas a la baroneza Binzer.
Varias fuentes han mencionado que el tiempo que Carlota no estaba en el Castillo de Chapultepec, disfrutaba del Jardín Borda. Pero mucho antes de que los emperadores utilizaran el jardín como su casa de vacaciones, perteneció a José de la Borda, un minero que vivía en Zacatecas, pero que también pensaba que Cuernavaca era el mejor lugar para descansar.
De la Borda nació en Francia, por ello que buscó replicar los jardines de su país en la entonces Nueva España, a la que llegó alrededor de 1717, cuando tenía 17 años. Se dedicó a trabajar en la minería, por ello que rápidamente se enriqueció en Taxco y Zacatecas. Siendo un hombre acaudalado, José de la Borda mandó erigir varias construcciones que hasta hoy se conservan: la Casa Borda en Taxco, la Casa Borda en la Ciudad de México, el Templo de Santa Prisca en Taxco y el Jardín Borda en Cuernavaca.
A su muerte, este jardín se volvió un espacio recreativo y fue llenado con más diversidad de plantas, pero volvió a ser cerrado cuando Carlota y Maximiliano lo eligieron como su segunda casa, convirtiéndose en el Palacio Real. Durante mucho tiempo, fue un destino disponible exclusivamente para personajes como Porfirio Díaz, Emilio Zapata, entre otros, según lo describe el sitio web del Jardín.
Este lugar dejó de ser una propiedad privada y exclusiva cuando se decidió que fuera un centro de recreación para todo el público. Hoy en día, es un centro cultural y museo con el acceso es para todos.
Jardín Borda
Dónde: Avenida José María Morelos 271, Cuernavaca, Morelos, Centro.
Cuándo: martes a domingo de de 10:00 a 17:30 horas.
Cuánto: $30
Domingos entrada libre
Descuentos para estudiantes, profesores, Adultos mayores presentando credencial vigente.