Las improbables leyendas del Río Magdalena: la agónica joya natural de la CDMX

El Río Magdalena está en peligro de extinción, pero sus leyendas están más vivas que nunca.

 

En la alcaldía de la Magdalena Contreras se encuentra uno de los últimos ríos vivos de la CDMX, el Río Magdalena. Es un lugar de gran relevancia prehispánica y se conecta con la zona donde surgía el río Atlitic, que pertenecía a una comunidad tepaneca que había asentado allí varios altares dedicados a Tláloc, dios de la lluvia; pero además de su relevancia histórica, en este lugar ha varias leyendas.

Por supuesto, como en todas las zonas de la ciudad, en el río Magdalena también se aparece “La Llorona”; esa mujer desesperada por haber perdido a sus hijos y recorre las calles solitarias durante la noche llorando y gimiendo; porque se dice que es un alma en pena.

Sirenas del Río Magdalena

En su época de esplendor, este hermoso río fue popular por belleza natural y se dice que en pasado era posible ver a una “sirena mexicana”. Pero como sucede en las antiguas leyendas prehispánicas de este tipo, no se trata de una sirena sino de la Tlanchana.

Esta historia, se dice, surge con los que mexicas invadiendo el Valle Matlazinca, que al llegar a dicha región se encontraron a una extraña deidad que la gobernaba: una reina que era mitad mujer y mitad serpiente, justo conocida como Tlanchana que proviene de las palabras en náhuatl: atl (agua), tonan (madre) y chane (espíritu mágico).

Gob.Mx

La leyenda de la Tlanchan o Tlanchana es muy popular y un ícono de Metepec. Se dice que pasaba los días en el agua, lejos de los lugareños, que solo podían verla si estaban escondidos detrás de los árboles, ya que a pesar de todo era la hermosa mujer y se dice que siempre estaba desnuda, portando su corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

No obstante, se dice que la reina tenía un carácter muy inestable, era posesiva y vengativa. Cuando estaba contenta presumía su cola de serpiente, y si lograba hacer que algún humano se acercara, convirtiendo su cola en un par de piernas para salir del agua y buscar a quien atrapara su mirada, ella solía enredarlo y llevarlo al río para ahogarlo.

Brujería en el Río Magdalena

Araceli Martínez/Ovaciones

Una de sus leyendas urbanas, que se ha vuelto más populares en los últimos años, es la tiene que ver con las brujas, la hechicería y la santería, ya que se han encontrado diversos artilugios relacionados con sacrificios, así como gallos, gallinas, chivos, perros; además de ropa de gente con calabazas, cocos y veladoras puestas en esta zona. De hecho, algunas personas afirman que los días martes y viernes es posible encontrar personas bañándose, se supone, como parte de los ritos.

Asimismo, han sido hallados muchos objetos e imágenes satánicas, así como muñecos con alfileres en fotografías. De hecho, el equipo de limpieza del río, siempre merodea los cuatro puntos para los canales es seguro que hay brujería, y suele hacer limpieza los martes y los viernes,

Gob.Mx

A pesar de que se trata de leyendas, un aspecto que refleja el imaginario colectivo local y que resalta la rica tradición oral mexicana, no hay qué olvidar que también se trata de último río vivo de la CDMX.