Info CDMX: todo lo que debes saber para tener acceso a la información de la ciudad

Foto destacada: Secretaría cdmx

Info CDMX cuenta con un chatbot, Atic, que te ayudará  a acceder a la información con solo un mensaje de WhatApp.

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) es un órgano de la Ciudad de México que básicamente, decide, vigila y dirige el derecho de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales; además de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la Ciudad de México para el beneficio de los habitantes de la CDMX.

Este organismo ha existido desde hace 18 años en la Ciudad de México, y recientemente el periódico Crónica, entrevistó a Julio César Bonilla, comisionado de INFO CDMX, que dejó ver algunos datos importantes de este instituto y su conformación como entidad social a lo largo de estos años.

“Ha sido toda una travesía institucionalmente hablando, pero también en temas sociales, culturales y jurídicos. Hoy la ciudad es una capital diferente a la de hace naturalmente 18 años. Diversos procesos democráticos, constitucionales, culturales, sociales, económicos e industriales han impactado en nuestra capital, incluso la reforma política que le dio vida” señaló el comisionado.

Asimismo, hizo énfasis en que los ciudadanos han realizado cerca de 2 millones de solicitudes de transparencia, con el fin de conocer los derechos ciudadanos. “Los ciudadanos se han apropiado del acceso a la información pública, y han entendido que la transparencia vinculada con este acceso también tiene que ver con tareas fundamentales como la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y naturalmente, la creación de buenos gobiernos.”

Asimismo, destacó la importancia de la información ciudadana dentro de las plataformas digitales, con temas relacionados con la inteligencia artificial, algoritmos y metaversos, que son “realidades nuevas y novedosas, que van a requerir de capacidades institucionales muy fuertes para hacer frente a estos retos que implican un impacto directo a la democracia” señaló el funcionario.

Otro tema de gran importancia que fue señalado, tiene qué ver con la equidad de desarrollo y de empoderamiento también de las mujeres, así como los “sujetos obligados” que no cumplen sus obligaciones de transparencia; que solo en 2023, sumaron 8 mil 222 las resoluciones de recursos de revisión, que son un tipo de queja que presentan los ciudadanos cuando las instituciones o sujetos obligados no les entregan la información que están solicitando.

El tema de los sujetos obligados, aquellos que no cumplen con sus responsabilidades de transparencia, sobre todo los partidos y personajes políticos, que recibieron mayor número de solicitudes de parte de la ciudadanía se encuentran en las alcaldías Iztacalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc Benito Juárez ; así como el Órgano Regulador de Transporte las Secretarías de Administración y Finanzas, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y Vivienda y la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Asimismo, es importante señalar que desde inicios el 2024, el Info CDM tiene un medio sencillo para agilizar el derecho a la información y exigir respuestas con solo usar WhatsApp. Así puedes utilizar ATIC, la inteligencia artificial (IA) que te ayuda a conocer más sobre el ejercicio de recursos públicos en la CDMX.

ATIC: el chatbot de la CDMX para acceder a la información que requieras 

ATIC fue desarrollada con inspiración de ChatGPT, aunque su nombre proviene del náhuatl y significa transparencia, pues su finalidad es revolucionar el acceso a la información pública a través de un número telefónico. Como cualquier Chatbot de WhatsApp, este canal de mensajería cuenta con un menú de opciones para realizar solicitudes de datos, pero también tiene una amplia base de almacenamiento que le permite responder de forma casi inmediata a preguntas directas, desde cuánto gana un diputado hasta el costó de un concierto gratuito en el Zócalo capitalino, por ejemplo.

Asimismo, los ciudadanos pueden solicitar marcos normativos como el Reglamento de Tránsito o la Ley de Vivienda para la Ciudad de México; todo ello en segundos, por lo que, si por ley los sujetos obligados tienen nueve días para responder a una solicitud de información, con ATIC, si la solicitud se encuentra entre las más frecuentes registradas por el InfoCDMX, esta respuesta no tardará más de nueve segundos.

Esta herramienta tecnológica fue desarrollada por ingenieros del propio InfoCDMX, por lo que no tuvo un costo extra a la institución, además de ser la primera en su tipo en todo México. De hecho, en los primeros meses de ATIC en funcionamiento, las preguntas ciudadanas lograron hacerse vía WhatsApp en al menos 927 casos, con datos públicos de las diferentes dependencias de gobierno de la CDMX.

Para poder utilizar ATIC, tienes que enviar un mensaje de WhatsApp al número 56-3384-6952 o leer directamente su código QR. Recuerda que se trata de una herramienta auxiliar para responder dudas ciudadanas de aquella información pública que ya se ha otorgado en ocasiones anteriores y que se encuentra almacenada en su base de datos como “las más recurrentes”, por lo que la información que sea preguntada por primera vez tendrá que pasar por el mecanismo de solicitud tradicional.