Fotos cortesía de Sedema
La Cosecha de agua de lluvia llega a las escuelas públicas de la CDMX.
En febrero de 2024, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)de la CDMX, informó que de 2019 a 2023 se habían colocado cerca de 63 mil cosechadores de lluvia en viviendas de la Ciudad, logrando un beneficio para 207 mil personas. Y este 2024, ya se anunció que se instalarán otros 10 mil sistemas de este tipo que beneficiarán cerca de 33 mil personas más; además del anuncio de que más sistemas llegarán a las escuelas públicas en los siguientes meses.
Este programa social forma parte de las acciones implementadas en la ciudad desde hace más de cinco años, para mejorar el abasto de agua en domicilios con mayores índices de pobreza. En 2024 los sistemas para cosechar la lluvia serán colocados en viviendas ubicadas en 449 colonias de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
Los cerca de 63 mil sistemas de captación de lluvia ya instalados, han permitido una cosecha de más de mil 700 millones de litros de agua; lo que representa una alternativa sustentable que permite disminuir el gasto familiar, al ya no tener que comprar pipas, y a esto se sumarán los datos de las escuelas públicas.
Para esto, se hará una inversión de 300 millones de pesos con el fin de colocar más de 1 950 equipos de Cosecha de Lluvia en todos los planteles públicos de primaria y secundaria. El objetivo es captar el agua de lluvia para reutilizarla en los sistemas hidrosanitarios de los planteles y así evitar que se vaya esa agua por el drenaje.
Para anunciar esta noticia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama acudió a la Escuela Secundaria Diurna 124 México, en la alcaldía Azcapotzalco, donde hizo un recorrido, para verificar que ya está instalado dicho dispositivo en la azotea del plantel.
“Hasta ahora llevamos 950 planteles en donde ya se han instalado los cosechadores de lluvia y nos faltan por instalar más de mil, pero lograremos la meta en los próximos dos meses” aseguró el mandatario. Sobre este tema, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, mencionó que en los casi 2 mil planteles, se estima que al año se captarían 198 millones de litros en la ciudad, lo cual equivale a casi 20 mil pipas de 10 mil litros.
“Esto tiene además un beneficio a 930 mil personas, considerando la comunidad escolar, profesores, trabajadores administrativos y las propias niñas y niños que estudian en estos planteles. Esta captación de agua de lluvia en las escuelas nos beneficia en toda la ciudad, porque se deja de utilizar agua potable que se distribuye en la red, y eso permite un mejor abasto en otras partes de la ciudad y le quita presión a los pozos de donde se extrae agua y le quita presión a la red de distribución”.
La funcionaria agregó que disminuye gasto energético para el bombeo, para la extracción y disminuyen también las emisiones a la atmósfera de los gases contaminantes que están provocando el cambio climático y que generan también contaminación.
“Recientemente, la Ciudad fue recibida a nivel internacional porque el programa de Cosecha de Lluvia que existe en la Ciudad es el más grande y exitoso que existe en el mundo, a la fecha hemos instalado 63 mil sistemas de estos en las viviendas de menor ingreso y con mayor necesidad de apoyo”.
Finalmente, Marina Robles mencionó que pronto llevarán sistemas de Cosecha de lluvia a los mercados de la CDMX, pero todavía se trabaja en el diagnóstico para poder crear las condiciones que permitan la cosecha; además de hacer lo mismo en los edificios públicos.