Xochimilco se convierte en el primer Barrio Mágico oficial de la CDMX

Foto destacada: jefatura cdmx

Es la primera ocasión que se designa como Barrio Mágico a una alcaldía de la CMDX y Xochimilco es siempre campeón. 

 

Hasta ahora, la designación de “Barrio Mágico” solo se había otorgado a aquellos destinos mexicanos fuera de la CMDX, mismos que tienen gran vocación turística, que preservan su infraestructura emblemática y que tuvieran el efecto de contribuir de manera importante al estado con su potencial de encantar, mostrar la tradición y misticismo de su localidad. 

El nombramiento oficial de Xochimilco como “Barrio Mágico” ya fue otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Esta distinción fue otorgada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en compañía del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Se trata de la primera declaratoria en su tipo en la Ciudad de México, misma que reconoce a Xochimilco como potencia turística cuyo atractivo radica en su amplia tradición histórica y cultural.

“Este nombramiento, digo que tiene varios significados porque hablar de Xochimilco y denominarlo ‘Barrio Mágico’ significa también encontrar en qué consiste esa magia de Xochimilco, y en buena medida tiene que ver con la fuerza de su historia y la persistencia de sus raíces. Antes de que existiera la Gran Tenochtitlan ya existía Xochimilco como pueblo, como cultura, como civilización. Es una gran potencia turística gracias a su cultura y queremos que siga siendo así”, expresó el mandatario capitalino Batres Guadarrama.

Fue justo desde el Embarcadero Fernando Celada, que se a Xochimilco como el principal productor de flores distribuidas a nivel local, nacional e internacional y en sus suelos se cultivan alimentos para consumo de los habitantes de toda la ciudad, porque se preserva sus rasgos característicos, e implementa diversos programas de apoyo a la población originaria.

Xochimilco entonces es, junto con el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y sigue siendo una gran referencia en la ciudad, en el país. De aquí de Xochimilco se llevaba al Centro Histórico en las épocas prehispánicas y en las épocas coloniales, el enervante perfume de las flores, se hacía a través del agua. Hoy en día, con una urbanización tan fuerte en la ciudad, sigue Xochimilco aportando las flores que se comercializan en la Central de Abasto y en otros lugares de nuestra gran ciudad”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, explicó que el programa “Barrios Mágicos” es una iniciativa impulsada con el objetivo de diversificar la oferta turística en el país, ampliar el abanico de experiencias para los potenciales visitantes y generar estrategias que promuevan el bienestar social y económico de los habitantes de los 32 barrios mágicos que hasta el momento han sido declarados en todo el país.

Además de este nombramiento, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Alcaldía Xochimilco y la Asociación Corazón Urbano A.C., para la implementación del proyecto “Rutas Mágicas de Color”, con el que se ilustran con murales las calles de estos barrios.

Así que próximamente, Xochimilco, como Barrio Mágico tendrá más colorido, ya que se llevarán a cabo diversas actividades para incrementar el flujo turístico, con el fin de incrementar la derrama económica en beneficio de la población. 

Siempre es bueno recordar, que Xochimilco conserva un legado milenario de las chinampas, usos y costumbres del pueblo xochimilca, que fueron reconocidas como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es un destino que cuenta con 185 kilómetros de canales, 2 mil 700 hectáreas del Área Natural Protegida, de suelo chinampero, y también de este espacio que le da agua, infiltra agua de forma natural las 24 horas del día, los 365 días del año a los mantos acuíferos. 

Xochimilco, tierra de las flores

Dónde: a 35 minutos del Centro Histórico, al sur de la CDMX.

Cuándo: todo el año

Acceso libre