Pueblo Mágico de Guachochi: el corazón de la Sierra Tarahumara

Fotos cortesía de Somos Guacochi

Guacochi es un paraíso en las Barrancas del Cobre, Chihuahua.

 

Guachochi es una palabra rarámuri que traducen como “lugar de garzas”, siendo ese su animal tótem. Es un hermoso destino enclavado en las Barrancas del Cobre. Esta región ha sustentado la vida de la comunidad rarámuri desde hace muchos años, y fue en el siglo XVIII, con la llegada de los jesuitas y sus labores de evangelización, que Guachochi se ha dado a conocer.

Este pueblo es muy conocido porque en Semana Santa se llevan a cabo las danzas rituales de la tradición rarámuri, para implorar las bendiciones de Dios sobre sus tierras y las semillas que sembrarán al llegar la primavera, buscando obtener una cosecha próspera. Los días jueves, viernes y sábado de la semana mayor, los atrios de las misiones se llenan de la gracia de sus danzas sagradas.


Además, Guachochi se destaca porque casi el 70% de su población es rarámuri. Es una comunidad recientemente declarada Pueblo Mágico, cuya plaza central tiene un lago con dos esculturas de garzas, muy cerca de un par de cascadas, es donde la gente suele pasear, hacer ejercicio o relajarse con al sonido del agua y el canto de las aves que habitan la zona.

También puedes visitar la famosa Santa Sinforosa, una de las barrancas más hermosas de Chihuahua, con uno de los miradores más espectaculares de la región. En julio, todo el poblado de la Sinforosa, celebra el maratón de los Cañones; una carrera de 100 kilómetros inicia a más de 2,400 metros de altitud, recorriendo 36 kilómetros en la meseta antes de descender 2,000 metros; que en 2024 tendrá su edición número 28 durante el Festival Internacional de Turismo de Aventura.

Otro atractivo imperdible es la visita a las cumbres de Guérachi, donde se hace senderismo, observación de aves, visitas a cuerpos de agua y cascadas, y un ascenso a miradores que revelan la verdadera magnitud del entorno.

Guachochi también es reconocido por ser un estado exportador de la trucha arcoíris, que puedes comer con un típico tesgüino, la bebida tradicional y cultural de los rarámuri. El tesgüino se bebe en fiestas, reuniones y eventos de la comunidad de esta región. Tiene una esencia a maíz, que te permitirá acercarte a esta cultura de la zona serrana del estado grande.

Sin duda, uno de los lugares más imponentes es el Cañón del Jaguar, que ofrece vistas panorámicas hacia el horizonte. Se dice que en este cañón, los pobladores localizaron cavernas en la parte baja de las barrancas, en donde había una familia de jaguares. Pero sobre todo, es un mirador a 830 metros de altura para ver la grandeza de la Sierra Tarahumara.

Pueblo Mágico de Guachochi

Dónde: a 5 horas de la capital de Chihuahua; a 3 horas de Creel.

Cuándo: todo el año

Entrada libre