Fotos cortesía de Secretaría de Cultura CDMX
La revista Time Out nombró a la CDMX como la capital “carismática” y “cosmopolita” de México.
En todo el mundo hay ciudades que ofrecen algo cultura local que despertará tus sentidos. Pero hay pocas ciudades que ofrecen un turismo cultural tan vasto como el que ofrece la CDMX en cuanto a museos, tradición, eventos y festivales, haciendo que sea una de las mejores ciudades culturales del mundo.
La CDMX es reconocida por ofrecer una música vibrante, danza, arquitectura histórica y coloridas tradiciones; sin dejar atrás la cocina local, la historia y el arte. Es por eso según un ranking de la revista Time Out, en donde encuestó a 21 mil habitantes de ciudades de todo el mundo, nombró a la Ciudad de México como la mejor ciudad del mundo para la cultura.
La metodología de Time Out implicó interrogar a los lugareños sobre las mejores atracciones culturales de su ciudad y luego pedirles que calificaran su oferta cultural general en función de la calidad y la asequibilidad; de modo que la Ciudad de México salió triunfante, liderando una lista de las 10 mejores ciudades que también incluía a Praga, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Atenas, Edimburgo, Viena, Madrid, Florencia y Melbourne.
Los residentes de la CDMX elogiaron la escena museística de la ciudad que, según el listado del gobierno de la capital, que ahora incluye la friolera de 184 museos, que abarcan todos los temas, desde la arqueología precolombina hasta el arte contemporáneo y las ciencias planetarias.
Muchos de estos museos son permanentemente gratuitos u ofrecen entrada gratuita los domingos a los residentes mexicanos, y varios están ubicados en edificios espectaculares que son atracciones en sí mismos, incluido el neobarroco Palacio de Bellas Artes y el ultramoderno Museo Soumaya.
Además, los habitantes de la CDMX también llamaron la atención sobre los desfiles únicos de la capital, la variedad de arquitectura peculiar, colonial y moderna, y su escena teatral. La revista nombró como a la CDMX como la capital “carismática” y “cosmopolita” de México, que obtuvo una puntuación “excepcionalmente alta tanto por la calidad como por la asequibilidad de su escena cultural”.
“Si bien la arquitectura, los teatros y los desfiles callejeros como el Día de Muertos obtuvieron el visto bueno en nuestra encuesta, fue la poderosa escena de museos de la ciudad la que obtuvo el mayor reconocimiento. Los museos de la CDMX exhiben de todo, desde artefactos aztecas y arte popular hasta pinturas surrealistas, y muchos de ellos se encuentran en edificios espectaculares.
La Ciudad de México no es el único destino mexicano que encabeza las listas de viajes mundiales. El año pasado, Time Out clasificó al distrito Colonia Americana de Guadalajara como el barrio más cool del mundo, y los lectores de la revista Condé Nast Traveler votaron a San Miguel de Allende como la mejor ciudad pequeña del mundo, por quinta vez.