Fotos cortesía de The Mexican
The Mexican es un restaurante que refleja el éxito de los paisanos del norte.
The Mexican (El Mexicano) es un restaurante de Dallas, Texas, que según medios locales como el Dallas Morning News es “el restaurante más hermoso que Dallas haya visto jamás“. Este destino de reciente creación, le pertenece al empresario mexicano Roberto González Alcalá, y en 2023 recibió el premio internacional de arquitectura Prix Versailles, por ser el restaurante más bello de América del Norte.
Roberto González Alcalá es originario de Monterrey, y su padre fue presidente de la empresa mexicana Gruma que poseen una docena de marcas, incluida la empresa de tortillas Mission Foods, valorada en 4,4 mil millones de dólares. La ideas de crear este restaurante, fue, en palabras de Rich Hicks, uno de los seis copropietarios del lugar, “levantar Monterrey, México y trasladarlo a Dallas”.
The Mexican ofrece una experiencia gastronómica de auténtico alto nivel; las instalaciones han constado 11, 5 millones de dólares en diseño y construcción, arquitectura, baldosas, pisos, muebles y más; de hecho, solo el papel costó 100 mil dólares. Lo mejor, es que se contrató a la diseñadora cancunense Paulina Morán, que incluyó siete piezas de la colección personal de González. Este lugar fue utilizado como almacén por el cantante de los Eagles, Don Henley.
A pesar del gran lujo de este destino, el precio de la comida de The Mexican tiene un promedio alrededor de $90 ($1500 pesos) por persona antes de la propina, mucho menos que un restaurante mexicano. Además, aquí se exhiben más de 300 botellas, retroiluminadas y expuestas. Eso sí, puede ser bastante lujoso como el Tequila Ultra Clase Azul, que puede costar más de $1,500 dólares la botella. Ese licor ultra premium se mezcla con Grand Marnier Cuvée 1880 y lima, y luego se adorna con sal dorada de cítricos.
En cuanto a la comida, hay aguachile, ceviche, filetes con sabor mexicano, así como carne estadounidense con aguacate, rábano, aceite de trufa y cilantro. La cocina está dirigida por el chef ejecutivo Christopher Tunnel, su jefe de cocina es Rodrigo Lomeli, que se mudó a Dallas desde Monterrey. Un restaurante que está llevando a México al corazón de Dallas.