Foto destacada: Animal Político
Se le llama Regional Mexicana, pero hoy es día está conquistando al mundo.
La idea de Música Regional surge para distinguir a los grupos musicales del norte del país, como Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Invasores de Nuevo León y Los Tigres del Norte, que comienzan a tener presencia masiva en los Estados Unidos. Esto se dio a principios de los 80, pero casi 50 años después, esto ha dado un giro radicalmente inesperado.
De hecho, desde 2020, lo que todavía se denomina Regional Mexicano, en México, ocupaba el 20 por ciento de las reproducciones de toda la plataforma de Spotify. En la misma aplicación, el género obtuvo más de 39 mil millones de reproducciones en el mundo, en 2021. Para agosto de 2022, la plataforma de streaming reportó que la escucha mundial de música mexicana había crecido un 56 por ciento anual y que más de la mitad de los oyentes que descubren a un artista mexicano a través de Spotify estaban en otros países.
Además, solo por mencionar un ejemplo, el consumo del Regional Mexicano en Estados Unidos se incrementó más de 700 por ciento en los últimos cinco años. En 2023, 19 canciones del género llegaron al Top 50 Global de Spotify; siendo dos de ellas canciones de Peso Pluma, que lograron colocarse en la cima del mismo ranking.
Por supuesto, esto no llegó de un día a otro y tampoco se trató del éxito de los mexicanos, exclusivamente. Artistas como Ricky Martin, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Shakira, Juanes, todo el flow de Puerto Rico y varios artistas latinos que triunfaron fuera de sus regiones, hicieron posible estos acontecimientos. No obstante, el estilo mexicano, es el que más ha tenido éxito ha tenido en los últimos años. Para muestra bastan algunos botones: en 2023, “Ella Baila Sola”, ocupó el primer lugar en la lista Global 200 durante seis semanas, además de que Peso Pluma fue el artísta más reproducido en YouTube.
Al éxito del Regional Mexico, se han sumado otras estrellas latinas establecidas fuera de México, que ya han participado en el género, como lo son Bad Bunny, Shakira y Becky G, Snoop Dog o Bizarrap, quienes ya tienen canciones o colaboraciones con músicos mexicanos.
Paradójicamente, este éxito ha producido una reacción en México en donde los primeros corridos tumbados tuvieron fuertes reacciones de desaprobación; algunos estados prohibieron las presentaciones de agrupaciones, como es el caso de Chihuahua que desde 2023, que aprobó reformas tendientes a prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten la dignidad de las mujeres, expresiones muy comunes en reggaeton, corridos tumbados y bélicos.
En otros estados, como Mazatlán, algunos hoteleros han tratado de parar tanto a grupos como las manifestaciones propias de la música regional, e incluso artistas como Yahritza y su Esencia, han sido acusados de “traicionar sus raíces mexicanas”.
Pero más allá de estas reacciones y contra reacciones, para pocos hay dudas: la música Regional Mexicana, o como sea que se le quiera llamar a estar música de carácter global, ya está reinando en el mundo occidental.