La Reserva Ecológica de CDMX tiene el ecosistema más diverso del Valle de México

Fotos cortesía de REPSA

En esta Reserva Ecológica habitan más de 1500 especies de plantas y animales.

 

Hace poco compartimos que la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte del ranking de las mejores 100 universidades del mundo. Por si esto fuera poco, Ciudad Universitaria es la única región de la capital del país que posee una área natural propia y desde hace 40 años, tiene bajo su custodia la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).

Se trata de un ecosistema dentro del cual cohabitan alrededor de 1,500 especies de plantas y animales. Enoctubre de 1983 la UNAM decidió establecer como zona ecológica 124.5 hectáreas del campus universitario y desde entonces ha ido incrementando su territorio dentro del campus central de la UNAM, demostrando su importancia más allá de la conservación ecológica, y sumando trabajo de cultura y educación ambiental, según lo informó Silke Cram Heydrich, directora de la REPSA en un comunicado.

En 1990 la REPSA creció a 147 hectáreas, en 1996 a 172, en 1997 a 212 y en 2005 a 237 hectáreas, las cuales se mantienen hasta ahora, explicó la científica al participar en la Cátedra Extraordinaria de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras y el Programa Universitario de Bioética, Cram Heydrich. 

Hoy en día, la REPSA se convirtió en un área natural protegida bajo resguardo y jurisdicción de la UNAM, por lo cual requiere contar con un plan de manejo, actualmente en marcha. Este sitio tiene una geodiversidad única (con grietas, hondonadas, promontorios, cuevas, oquedades y planicies) que crean diversos microambientes con características propias de humedad, temperatura, luz y nutrimentos que resultan en una gran biodiversidad siendo el ecosistema más diverso en el Valle de México.

Asimismo, REPSA es patrimonio natural de la Universidad Nacional y, por consiguiente, de la sociedad mexicana. Al conservarla y permitir que siga su proceso natural podremos apreciar su inigualable riqueza y compartir este legado con las generaciones venideras. Además, está en un lugar único que hace dos mil años fue un valle de bosques, cañadas y praderas, pero la erupción del volcán Xitle causo su transformación.

En este sitio se pueden encontrar especies de flora y fauna endémicas como nopales, helechos, orquídeas, arbustos como el palo loco, así como aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios.