Fotos cortesía de Micaela Hernández
Kelly Tehuanita una de las guardianas del zapoteco en Oaxaca.
Cada día hay menos personas que pertenecen a la comunidad zapoteca y cada día menos las que hablan el lenguaje. Es por eso que Micaela Hernández, conocida como Kelly Tehuanita, es una de las mujeres que protege el idioma, además de enseñarlo desde hace más de 15 años en el jardín de niños Donaji, en San Blas Atempa Oaxaca.
Kelly Tehuanita también es una gestora cultural, y forma parte de la radio comunitaria, ‘La Tehuanita 105 .7 FM’ donde enseña pronombres zapotecos, verbos y adjetivos de un idioma en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.
De hecho, esta labor de defensa de la lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, y menos del 5 por ciento de sus más de 68 mil habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben; pero incluso la educación oficial de las lenguas madre es compleja porque hay muchas personas que son analfabetas.
Es por eso que Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate. Además, enseña a saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.
Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches para los niños.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 420 mil hablantes zapotecas, siendo Oaxaca uno de los estados con más hablantes indígenas de México.