Fotos cortesía de Chalino Sánchez
Chalino Sánchez, el Rey del corrido, dejo un gran legado para la música mexicana.
Chalino Sánchez dejó un gran legado que resuena a través de la música mexicana, inspirando a toda una generación que goza de un éxito más allá de lo imaginado. Pero fue una noche de 1992, cuando Chalino Sánchez, subió a un escenario de Culiacán, Sinaloa, sin saber que sería su última presentación.
A la figura pionera del género narcocorrido, le entregaron una nota que contenía una amenaza de muerte. Chalino continuó cantando, y horas más tarde, se acabó la vida de este ícono del corrido moderno.
El impacto del “Rey del Corrido” sigue vivo, su voz distintiva, sus narrativas y temas continúan predominando en la música actual y es un intérprete que continúa siendo escuchado en México y Estados Unidos, siendo un himno para muchos migrantes y para quienes han padecido el problema de la violencia en la frontera y las dificultades económicas.
Sus canciones son una forma de contar historias que daba voz a los desprotegidos; al grado de que muchos lo han comparado con el gangsta rap de los Estados Unidos. Además, de que su personaje fue una especie de ‘antihéroe’ que atrae a personas de todas las culturas, mezclado con el folclore del inframundo criminal. Al día de hoy, sus canciones aún obtienen millones de reproducciones en todo el mundo, las estaciones de radio continúan transmitiendo sus corridos y muchos artistas lo ven como una figura fundamental para la música regional mexicana.
“Carta de Luto”, “Desilusión” y “Cuéntame tus Penas” son temas que sin vivos al día de hoy, y que nos hacen recordar a Rosalino Sánchez Félix, que nació el 30 de agosto de 1960 en Rancho el Guayabo, Sinaloa, que también tiene una historia de vida compleja. En el libro, From Another Mexico se cuenta que cuando Chalino era adolescente a mediados de los 70, mató a balazos como venganza a un hombre que había violado a su hermana, además de que su hermano, Armando Sánchez, fue encontrado asesinado en un hotel y estuvo preso en la penitenciaria de La Mesa en Tijuana durante 8 meses por crímenes menores.
Chalino grabó su primer demo con un grupo norteño llamado Los Cuatro de la Frontera. Aunque se pensó que la voz de Chalino era “inadecuada” para la música norteña, su popularidad comenzó a crecer en la comunidad mexicano estadounidense. En 1989, Chalino fue reconocido en todo California y las solicitudes se amontonaban para que él cantara en diversos lugares, en sus presentaciones se le pagaba de diferentes maneras, incluyendo dinero en efectivo, prendas de vestir, vehículos y armas. Chalino tocó en toda la frontera, colaboró con varias bandas y formó Los Amables del Norte, con la cual produjo algunas canciones. Firmó con numerosos sellos discográficos.
Sus corridos como solita fueron distribuidos en casetes de forma independiente, en los tianguis, pero sobre todo se hizo del conocimiento de las mayorías por la recomendación, y porque sus letras y canciones fueron un reflejo de lo que sucedía en México en los años 80. Un legado que hasta la fecha sigue vivo.