Así es la majestuosa zona arqueológica junto a las costas de Veracruz

Fotos cortesía de Intagram: herbeymorales

Esta zona arqueológica es de las más espectaculares de Veracruz. 

 

Quiahuiztlan es una palabra de origen náhuatl que significa “El lugar de la lluvia”. Es un asentamiento veracruzano, muy cercano al punto en que Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz, y el lugar en que se concertó la alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca. Además de ser un destino paradisiaco junto a la playa, se encuentra muy cerca de un cenote de lava seca en Playa Ermitas, con inmensos acantilados y cuevas en la famosa y fotogénica Roca Partida o una espesa selva con abundante naturaleza son algunos de los ejemplos.

Asimismo, Quiahuiztlán está sobre un monte custodiado por un gran monolito con vistas al golfo de México. En la época prehispánica, este sitio fue una gran urbe totonaca, construida en el Cerro de los Metates o Cerro Bernal, en donde se eleva una imponente peña de roca basáltica, forrada de espesa vegetación.

Se cree que en la antigüedad, esta ciudad llegó a tener hasta 15 mil habitantes. Fue un complejo habitacional adoratorio, un cementerio y una fortaleza en donde se aprovechó la orografía de sus alrededores. A la fecha todavía se preservan dos estructuras piramidales en su plaza central y una de ellas funcionaba como lugar de sacrificios. 

Otra característica de este destino es que el adoratorio se encuentra a orillas de una terraza, una plaza más con un par de edificios ‘gemelos’ que se creen eran adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli y un juego de pelota en forma de ‘I’ con graderíos en ambos lados.

Asimismo, se dice que fue invadida en dos ocasiones por grupos provenientes del Altiplano: primero, por los toltecas y luego por los mexicas, quienes los sometieron hasta la llegada de los conquistadores europeos.

Otra de la peculiaridad de esta antigua ciudad totonaca son sus tres necrópolis, donde se hallaron restos humanos y ofrendas en 78 tumbas, en las que sobresalen pequeños basamentos en forma de teocallis o templos. Algunas de ellas, están mirando hacia el mar.

Zona arqueológica de Quiahuiztlán

Dónde: Cerro de los Metates, a orillas de la playa Villa Rica, municipio de Actopan, Veracruz.

Cuándo: martes a sábado de 10:00 a 15:30 

Cuánto: $70 pesos por persona.