Fotos cortesía de Pitt Rom
Puebla podría ser la primera ciudad en erradicar los fuegos artificiales en todo el país.
Los fuegos artificiales forman parte de la tradición de muchas comunidades mexicanas, ya son un maravilloso espectáculo de luces y diversión. Pero representar un peligro para las personas que se dedican a hacer, encender y ver las luces de colores, además de ser una fuente contaminante. Es por eso que la ciudad de Tehuacán, Puebla, prohibió el uso de pirotecnia.
Una jueza de dicha entidad otorgó un amparo que prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia en el municipio de Tehuacán, la cual se ha convertido en la primera sentencia de este tipo en todo México y en América Latina.
Este amparo fue promovido por la asociación ambientalista “TAC Una Protección al Entorno”, mientras que los representantes en el ámbito legal fueron el colectivo Círculo de Amparo, quienes emitieron el comunicado oficial de la prohibición.
“Esta es la primera sentencia en su especie en México y en América Latina, pues reconoce la prohibición de la pirotecnia por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales. Además, la orden dicta que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos”, según un comunicado de prensa.
Según la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la pirotecnia puede ocasionar males respiratorios debido a las materias particuladas 2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar; monóxido de carbono (CO), gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.
Así, pues, esta sentencia da validez para que el gobierno actual y los gobiernos siguientes estén obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos, con el fin de garantizar la protección al medio ambiente sano y a la salud de las y los ciudadanos.
Asimismo, se debe ordenar que se implementen medidas que tengan efectividad para que la prohibición sea cumplida de la manera esperada para que se sancione a quienes lleguen a incumplirla.
Entre los peligros más destacados del uso de pirotecnia, se encuentran las quemaduras, cortes, contusiones y en algunos casos más graves han ocurrido amputaciones o pérdida de la vista. La manipulación inadecuada o un fallo en su funcionamiento pueden ser causas de accidentes, afectando especialmente a manos, ojos y rostro.
La pirotecnia también ha provocado diversos incendios al entrar en contacto con materiales inflamables, tanto en espacios cerrados como en áreas forestales. Esto pone en peligro propiedades, espacios naturales y la vida de personas y animales.
Del mismo modo, los fuegos artificiales son causa de la contaminación acústica, que algunos casos puede provocar daños auditivos temporales o permanentes en personas cercanas. Además, afecta a animales domésticos y silvestres, causando estrés, miedo y cambios en su comportamiento natural.
La contaminación ambiental generada por los fuegos artificiales, así como los residuos químicos y físicos provenientes de los mismos, son una gran fuente de contaminación del aire, suelos y fuentes de agua que puede tener efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente a largo plazo.
El dictamen del Juzgado Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, es un gran precedente en todo México y en América Latina.