100 años de Ciudad Madero y Playa Miramar, Tamaulipas

Fotos cortesía de CD Madero Tamaulipas

Ciudad Madero es la ciudad en donde se consumó la Independencia mexicana. 

 

A menudo se dice que Cecilia Villarreal fue la primera pobladora y fundadora de Ciudad Madero a partir de 1807. Sitió su villa en la margen del río Pánuco, donde fue pilar del comercio a través de tierra y agua desde su finca  en donde salían cultivos y animales, y por su ubicación, este lugar fue una conexión de gran relevancia entre Tamaulipas y Veracruz. Fue tan icónica que este lugar fue reconocido regionalmente como el Paso de Doña Cecilia.

El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1 de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero; que recientemente la ciudad fue reconocida por sus 100 años de vida.

De hecho, en Ciudad Madero se consumó la Independencia Nacional, y una estrofa del Himno Nacional le fue dedicada a dicha batalla, que fue la del fortín de La Barra. Además, es una ciudad que vio nacer el sindicalismo de todo México, por supuesto es la capital petrolera de México. 

Los 100 años de la historia de Ciudad Madero, también son la ocasión para recordar la batalla librada entre los soldados mexicanos y españoles, el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza Cisneros y el general Manuel de Mier y Terán comandados por el general Antonio López de Santa Anna. Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el Ejército Mexicano partió desde la ranchería de Doña Cecilia, derrotando a los españoles.

A principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A (Mexican Eagle Petroleum Corporation), cerca de la Barra que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que conocemos actualmente Francisco I. Madero.

La refinería daría mucha fuerza al municipio, pero no sería hasta la época de poder de Joaquín Hernández Galicia, donde Madero adquirió notoriedad a nivel nacional; la bonanza en la economía de las familias generó que el comercio local rindiera mayores frutos, tanto que a 30 años de la caída de este sistema político, aún existen sus remanentes.

A partir de octubre de 1958, Ciudad Madero fue el asiento de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, se convirtió en el “líder moral” de los trabajadores de la paraestatal.

Hoy Ciudad Madero, el municipio del petróleo, y Playa Miramar, cumplen un siglo de historia. Al respecto de Playa Miramar, la ciudad ha tenido una inversión fuerte para llevar a cabo las certificaciones de playa. No obstante, debido a las elecciones tendrá que esperar hasta el mes de junio.