Fotos cortesía de Cantinflas movie
Este nuevo museo tendrá miles de objetos de Mario Moreno, Cantinflas.
Mario Moreno, Cantinflas, es uno de los actores que ayudaron a consolidar el cine de oro en México, de los personajes que se abrieron paso en el mundo del espectáculo a nivel global; además de que ser uno de los humoristas más importantes del país en el siglo XX. A pesar de todo, no tiene un espacio dedicado a su obra, hasta ahora.
Ya que la familia de este gran actor, impulsó crear un espacio en donde fuera posible concentrar la historia de Cantinflas, a través de objetos, tributos y memorabilia en general. A pesar de que suena como una idea genial, todavía no se saben los detalles del museo, salvo la ubicación, y algunos de los objetivos que tendrá el recinto.
Tita Marbez, nuera de Cantinflas, fue quien estuvo a cargo de encontrar un lugar para concentrar el trabajo del actor. Así que se habilitó una casona en la colonia Roma que tenía estimado abrir sus puertas a los visitantes en febrero de este año; pero hasta la fecha no ha podido ser posible que la apertura por temas de logística.
Los preparativos comenzaron en la exposición CowParade México de 2023, en Paseo de la Reforma, en donde una de las esculturas de vacas intervenidas por diversos artistas, presumía una dedicada a Cantinflas; hecha por el arquitecto Paul Zarkin, presidente de la expo, personalizada bajo la supervisión de Tita Marbez.
La escultura fue subastada y el dinero recaudado fue dado a la fundación Museo Mario Moreno Cantinflas, con el fin de contribuir a la realización del museo. Para entonces, solo se trabajaba la museografía del acervo conformado por más de mil objetos del actor, cerca de 800 piezas como fotografías, guiones y premios, entre otros, todo de manera cronológica y destacando detalles importantes como la nominación al Globo de Oro que tuvo como mejor actor de comedia por La vuelta al mundo en 80 días.
Algunos de estos objetos y artefactos han estado guardados en bodegas u otros espacios por muchas décadas, así que deben ser tratados con cuidado para preservarlos en la mejor calidad posible. Además de esta poca información, todavía se desconoce que el costo de entrada, aunque se cree que oscilará entre los 70 y 100 pesos, con precios especiales, paquetes y entradas gratuitas para personas de escasos recursos.
Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México tras un infarto fulminante. Hoy, su legado recorre el mundo y esperemos poder tenerlo de manera tangible próximamente en un recinto.
El museo contará con distintas narrativas visuales y emocionales, e incluirá la Carpa Valentina, un espacio para la oferta cultural de espectáculos, talleres y experiencias inmersivas relacionadas con Mario Moreno “Cantinflas”.
Lo más triste de toda esta historia, es que hasta ahora, el museo no ha revelado cuándo abrirá o dónde estará ubicado; pero sí sabemos que será este 2024 cuando serán revelados todos los detalles.