Fotos cortesía de Fiesta Istmeña
Las velas de Juchitan son las fiestas más grandes de mayo en toda Oaxaca.
Juchitán es una de las poblaciones más tranquila de todo Oaxaca, que se distingue porque cada año se llevan a cabo las tradicionales y fastuosas velas que envuelven a la sociedad zapoteca en un ambiente festivo al que se suman las tiradas de regalos en carros alegóricos y caballos, las misas y las lavadas de ollas.
Esta celebración se lleva a cabo en el mes de mayo, y nacieron para agradecer la buena cosecha en el campo y la abundancia en el mar; además, representan la alegría por la vida, y se destacan por ser fiestas nocturnas que suelen impulsar la economía de toda la comunidad juchiteca; de hecho, gracias a las velas, mayo es el mes donde el dinero circula en todos los sectores productivos de la sociedad.
Con estas festividades, es posible activar la economía de músicos, coheteros, meseros, vendedoras de bocadillos, las peinadoras y maquillistas, los fotógrafos y video documentalistas, bordadoras y tejedoras de vestidos regionales, taxistas y mototaxistas, vendedoras de flores, hoteleros y restauranteros, entre otros.
Igualmente, en estas fechas se suelen incrementar las ventas de los vendedores de calzados y ropa de vestir, hasta las familias que compran todo tipo de artículos y estrenan en estas fechas.
Pero sobre todo, Juchitán se caracteriza por ser un municipio de la región del Istmo de Oaxaca, en donde se come, se bebe y se baila en serio. Se suele decir que la persona que va a una vela y no la disfruta, es como si hubiera ido a un funeral. En esta comunidad, los bailes son en grande y desde hace más de un siglo se llevan a cabo rituales y adoraciones a los elementos de la naturaleza.
Hoy en día, se realizaron 16 festejos nocturnos, además de paseos con carros alegóricos de flores y frutas, la tradicional lavada de ollas: una fiesta vespertina en donde las mujeres visten con su indumentaria tradicional, enaguas y huipil, mientras que los hombres portan guayabera blanca y pantalón oscuro.
En la semana mayor de Velas de mayo se consumen unos 35 mil cartones de cerveza, acuden 30 mil personas y se genera más de 32 toneladas de basura. En mayo, los zapotecas y turistas gastan cerca de 12 millones de pesos, para la realización de las velas, además de compra de vestimenta típica, accesorios y antojitos gastronómicos, sin tomar en cuenta el pago de las agrupaciones musicales, vigilancia, cohetes. Las socias de estas velas, como es tradición, estrenan trajes regionales que oscilan entre 15 y 30 mil pesos.