Fotos cortesía de Seila Montes/El País
El Octopus maya es una especie mexicana que todavía no revela sus secretos.
Se le conoce como pulpo maya o pulpo mexicano de cuatro ojos, aunque su nombre científico es el de Octopus Maya. Es una especie endémica de México y se caracteriza por ser un animal que habita en aguas poco profundas del océano Atlántico occidental tropical.
Esta especie fue descubierta en una pesquería de pulpo en Campeche, donde su gran parecido externo con Octopus vulgaris llevó a su agrupación errónea con las otras especies. Pero hoy en día, se sabe que el pulpo maya representa el 80 por ciento de la captura de pulpo en la Península de Yucatán , mientras que pulpo común representa el 20 por ciento restante.
El pulpo maya se puede identificar porque tiene un gran ocelo de doble anillo; es decir, una mancha ocular falsa y un tamaño de huevo con un promedio de 17 mm o 0,67 pulgadas). Regularmente, las hembras son más grandes que los machos, son de color marrón oscuro, pero pueden volverse rojos cuando se agitan. También pueden imitar el color de la arena del fondo marino.
Habitan en la Península de Yucatán, en Campeche y los 201 km que hay el Golfo, en donde termina el Arrecife de Alacrán. Se sabe que el pulpo maya se alimenta principalmente de presas bentónicas como crustáceos, almejas, peces, e incluso otros pulpos y aves. Su comida favorita es el cangrejo azul y el caracol corona. Las neurotoxinas en la saliva de Octopus maya causan una parálisis temporal en su presa, lo que permite un consumo más fácil.
Otra de las características del pulpo maya es que es muy sensible a temperaturas superiores a los 27 grados centígrados, lo que provoca que a medida que aumentan las temperaturas, sufre una disminución de su capacidad física y reproductiva. Es por eso, que el aumento de la temperatura del océano supone una grave amenaza para esta especie; sumado a la pesca continua de este pulpo junto con la disminución de sus poblaciones, lo que podría convertirse en algo grave para la conservación de la especie.
Como todos los pulpos, el Octopus maya tiene tres corazones, dos de los cuales son usados para bombear sangre alrededor de las extremidades, mientras que el otro se usa para la sangre que recorre los órganos. Además, de ser capaz de navegar laberintos, resolver problemas, encontrar soluciones e incluso tomar cosas solo por diversión.
Finalmente, es un producto que se utiliza para preparar pozole verde de pulpo, tostadas, con verduras al horno, en su tinta, a la mexicana, al ajillo, en cóctel, a la talla, fritos, zarandeado, en caldo, a las brasas y muchos platillos más.