Fotos cortesía de Turismo CDMX
Conoce algunos de los beneficios que el ecoturismo ofrece en México.
Sabemos que amas viajar y que al mismo tiempo te interesa cuidar cada día más las cuestiones medioambientales, la ecología, el consumo responsable y el turismo sostenibles. Pues de hecho, el llamado turismo verde o ecoturismo está teniendo cada día más presencia en todo el mundo y aquí te vamos a dar algunas claves para entenderlo mejor.
Hacer viajes respetuosos con el planeta es un compromiso que toman a diario miles de viajeros, con el fin de tener el mínimo impacto ambiental en las comunidades y ecosistemas locales que se visitan. Además, es un tipo de turismo que fomenta el respeto por las diferentes culturas y refuerza los compromisos de conservación.
Es por ello, que buena parte del turismo verde está enfocado en resignificar los recursos de manera inteligente e incorporar prácticas sostenibles que preserven el ecosistema de un área, incluida su vida silvestre y su naturaleza; además de tratar de hacer actividades que tenga el mínimo de impacto en las emisiones de carbono y residuos.
Asimismo, fomenta el comportamiento responsable, minimiza los residuos y reduce las emisiones de carbono. Contribuye a los esfuerzos de conservación y ayuda a combatir el calentamiento global. Además, impulsa el emprendimiento y estimula las economías locales, creando oportunidades de empleo y mejora la competitividad de los destinos en los mercados regionales
En México, el turismo responsable se fomenta a partir del respeto por las culturas y tradiciones indígenas, promueve la sensibilidad cultural y apoya a los artesanos locales; al mismo tiempo que preserva el patrimonio cultural a través de productos elaborados y facilita intercambios culturales enriqueciendo las experiencias de los turistas.
Este turismo no es “modelo alternativo” al turismo industrial masivo, es el futuro del turismo ya que ofrece experiencias satisfactorias a los viajeros, sin afectar el medio ambiente ni las culturas locales. Esto porque si no se minimiza el impacto social, económico y ambiental, no será posible sostener ningún tipo de turismo, ni de bienestar, ni patrimonio o industria.
Sobre todo, porque hoy en día, las personas buscan una conexión auténtica en sus experiencias de viaje, y el turismo consciente ofrece una forma creativa, ofrece un camino de crecimiento personal a través del intercambio mutuo entre los viajeros y entre ellos y las comunidades locales.