Fotos cortesía de El Mañana
El árbol de mezquite tiene múltiples usos y se aprovecha desde su raíz hasta sus frutos.
El mezquite, mesquite, algarroba o cachaca, es un árbol precioso, que ofrece mucha sombra, absorbe poca agua y tiene la característica de que hace posible que sea aprovechado casi en su totalidad. De hecho, su legumbre sirve para crear una harina rica en proteínas y con un gran poder endulzante, y que es apta para celíacos y diabéticos.
El mezquite se da mucho en las zonas desérticas del norte de México y al sur de los Estados Unidos. Este árbol leguminoso pertenece al género Prosopis y puede llegar a medir 15 metros. En el Valle del Mezquital, es posible encontrar esta polifacética especie botánica que tiene diversos usos y propiedades.
La vaina del mezquite se come al natural, y también se puede poner a secar y moler para hacer un polvo parecido a la harina, con el que se preparan proteínas que son usadas por deportistas, vegetarianos, diabéticos y personas celiacas, ya que es un edulcorante natural con gran cantidad de fibra y libre de gluten.
El polvo se espolvorea sobre galletas, tartas, bizcochos o como base para llevar a cabo cualquier receta de repostería, además de que puede añadirse a batidos y smoothies, para darles un toque más dulce. Esta vaina en polvo tiene un sabor dulce que recuerda a las nueces y a la canela.
La madera del mezquite es una especie bastante resistente; de hecho, su raíz puede llegar a tener hasta 47 metros de profundidad para encontrar agua, de modo que su madera es usada para fabricar muebles, es una buena opción para las barbacoas, pues es una buena fuente de combustión y deja un fabuloso sabor en los alimentos.
Las flores del mezquite son amarillas y pequeñas y las abejas son unas amantes del néctar que segregan durante la época de floración, entre febrero y septiembre, y con él producen la miel de mezquite. Sus hojas son usadas también como forraje para el ganado.
El árbol de mezquite secreta una goma en su corteza, misma que según un estudio publicado en la revista Interciencia, tiene una composición muy parecida a la goma arábiga, que se utiliza como espesante, gelificante o solidificante natural en los alimentos o para preparar dulces, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, en México se hace cerveza con las semillas secas de mezquite que se han ido fermentando, para curtir cueros y en aplicaciones medicinales, como para tratar picaduras de escorpiones y serpientes, según la FAO.
Por si esto fuera poco, el fruto del mezquite es alto en ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, lo que lo convierte en un gran aliado para combatir las cardiopatías. Un estudio publicado en ‘The Cardiovascular Journal of Africa’ atribuye a este superalimento cualidades cardioprotectoras y antihipertensivas. Otras propiedades de este alimento para la salud son su efecto antiinflamatorio y antidiabético. De hecho, el mezquite se puede utilizar como edulcorante para evitar picos de glucosa.