México podría ser la capital del streaming del mundo; según Spotify 

Fotos cortesía de Mkt Insider

La CDMX es la meca de las reproducciones de música en Spotify.

 

La música mexicana está siendo tan escuchado en diversas partes del mundo, que la popular plataforma Spotify, consideró a la CDMX, como la Nueva Capital Mundial del Streaming, además de haberla elegido como sede para los primeros Spotify Awards de la historia en donde las categorías y ganadores serán determinados exclusivamente por datos generados por usuarios, dando un reflejo acertado sobre lo que están escuchando los fans.

Estas son algunas de las cifras que nos dejó la plataforma al respecto. El monstruo de la CDMX es un gigante multicultural con más de 22 millones de habitantes, superando a ciudades como Los Ángeles y New York; de los cuales, el 62 por ciento de amantes de la música, escuchan un promedio de 25,6 horas semanales, una cifra que supera el promedio mundial de 18 horas; según Music Listening Report.

A la fecha, Spotify es el primer servicio de streaming que llegó a México y es en cierta medida, el responsable de difundir la música mexicana y del crecimiento que ha tenido el sector de música en directo del país. Al respecto, la Ciudad de México se convierte en prioridad tanto para actos establecidos como emergentes.

Pero esto va más allá, de hecho, Latinoamérica representa el 22 por ciento de la audiencia mundial de Spotify. En cuanto a la participación de la música por streaming destacó que representa cerca del 95 por ciento del consumo total de música en México. En otros países latinoamericanos la cifra es un poco menor, pero igualmente es alta. En la lista de mercados más importantes para Spotify se encuentran Brasil en el puesto 9 y México en el 11, siendo el segundo país el de crecimiento más rápido, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

“Es muy claro ver que México será pronto uno de los primeros 10 países a nivel mundial desde el punto de vista de generación de ingresos, no sólo desde el punto de vista de la audiencia, porque como audiencia ha estado ahí por mucho tiempo”, dijo Gustav Gyllenhammar, vicepresidente de mercados y suscripciones de Spotify.

La Ciudad de México es una ciudad muy influyente en la música y el lugar donde la mayoría de los creadores principales de la plataforma tienen sus más altas cifras de reproducciones. “Casi como si fuera la capital del streaming del mundo”, señaló Gyllenhammar.“

Ahora es el momento de brillar para la música mexicana, con representantes como Peso Pluma, quien fue el quinto artista más escuchado en la plataforma el año pasado, Carin León, Natanael Cano y Xavi, cuya música se escucha mucho más allá de las fronteras del país.

“México fue por mucho tiempo un mercado de importación de música, pero ahora se está convirtiendo en un mercado de exportación”, sostuvo Gyllenhammar. “Cuando revisas la música de los principales países latinoamericanos, México incluido, puedes ver que el consumo de música de estos países, entre 60 y 80 por ciento de la música de los artistas más populares, es escuchada en el extranjero”.

En 2023, los artistas mexicanos generaron regalías en Spotify superiores a los 5.300 millones de pesos mexicanos (313 millones de dólares), más de cinco veces las regalías generadas en 2017. Artistas como Mon Laferte (Chile) y Diamante Eléctrico (Colombia) también han tomado este camino tras ver que CDMX contiene la mayor proporción de sus oyentes a nivel mundial

Por último, la gran pasión por el rock en la ciudad también ha tenido eco en la programación de conciertos de bandas icónicas como Pixies, cuyas reproducciones vieron un incremento del 346 por ciento justo semanas antes de una seria de actuaciones en la ciudad. 

El momento de la industria musical en México y su fuerte cultura musical crean una gran oportunidad para sellos y artistas independientes de explorar y acercarse a una audiencia altamente involucrada.