Explora las profundidades con estos barcos hundidos de México

Fotos cortesía de Alfredo Martínez Fernández

Estos barcos alguna vez fueron tesoros piratas o buques navales y ahora están llenos de vida submarina.

 

En buena parte de México es posible encontrar valles hermosos, paisajes hermosos y playas fascinantes. Pero también puedes descubrir maravillas submarinas y varios barcos sumergidos que nos muestran la historia, reliquias, e incluso maravillas de la Segunda Guerra Mundial; muchas de las cuales son hermosos arrecifes artificiales y atractivos turísticos para buceadores de todo el mundo.

El barco que ha sido hundido más recientemente, fue el buque Suchiate B105 se hundió en la costa de San Carlos, Sonora, con el fin de convertirse en un arrecife artificial. La idea de hundir un barco, es utilizar artefactos navales que ya no se usan de la Secretaría de Marina y dejarlos en las faldas del cerro Tetakawi, en San Carlos, y que se conviertan en el hábitat de flora y fauna marina.

Isla Margarita, Baja California Sur

En Baja Sur podrás encontrar la Isla de los Naufragios. De hecho, es uno de los sitios de importancia, ya que puedes explorar el SS Indiana, una embarcación que transportó al general Ulysses S. Grant. Hoy en día, este barco descansa a poca profundidad, permitiendo su exploración incluso sin equipo de buceo avanzado.

Puerto de Veracruz

En Veracruz hay posibilidad de visitar muchos naufragios, pero los más visitados son  El Rielero, El Ana Elena, El Águila, El Hidalgo y El Cañonero Riva Palacios; se trata de algunos barcos cargueros que sucumbieron por el mal temporal, excepto el último, un barco del ejército (un cañonero C50) que fue hundido con el propósito de hacer un arrecife artificial. Los cuatro primeros barcos, los que no fueron hundidos, preservan la historia fatídica de un hundimiento no intencionado.

Quintana Roo

En Cancún es posible encontrar los cañoneros C-55 y C-58, originalmente utilizados para retirar minas marina. Estos barcos fueron donados por Estados Unidos a México en 1962, fueron hundidos intencionalmente en los años 2000 y 2007 para fomentar la vida marina. El C-58, incluso, fue partido en dos por el huracán Wilma, añadiendo un elemento dramático a su historia submarina.

En Puerto Morelos, el Juan Escutia C-56, otro navío de guerra, ofrece corredores incrustados de coral donde habitan rayas, anguilas y barracudas. Mientras tanto, en Isla Mujeres, el Ultrafreeze, tras sufrir un incendio en los años setenta, fue hundido y ahora es hogar de diversas especies marinas como tiburones, rayas águila y, ocasionalmente, tortugas marinas.

Arrecife Artificial Usumacinta, Tampico 

El arrecife artificial “Usumacinta E-20”, ya se encuentra en una fase madura de sucesión ecológica de arrecifes artificiales. Se trata de un exbuque destructor que puede ser visitado por quienes practican el buceo recreativo y profesional, consideró la autoridad. Se trata de uno de los atractivos ecoturísticos de Playa Miramar tiempo, fauna y flora marina que podría ser observada por los turistas. Aunque es un gran problema localizar el buque, también es un gran espectáculo.