Fotos cortesía de Kantemó principal
En México hay muchas cuevas, pero ninguna con un atractivo tan alucinante como Kantemó.
Kantemó es uno de los destinos naturales más exóticos de Quintana Roo, ya que es posible ver uno de los fenómenos naturales más interesantes del mundo, además, en el que solo unos cuantos se atreven a experimentar.
Se trata del ingreso a la cueva de las serpientes colgantes, en el municipio de José María Morelos, muy cerca de Yucatán. Aunque se le llama “cueva”, en realidad este incomparable paraje es un cenote de caverna, que está prácticamente cerrado. Pero desde hace varios años, los miembros de las comunidades cercanas ofrecen recorridos turísticos en la cueva y sus alrededores.
Kantemó no tiene nada extraordinario en el exterior, es un agujero a nivel de piso que abarca 20 metros como máximo y queda bastante cubierto por la vegetación. Por supuesto que para ingresar a este lugar debes ser bastante valiente, ya que además de las serpientes hay murciélagos; justo uno de los atractivos de este lugar es ver a las serpientes, atrapar murciélagos y devorarlos.
De hecho, uno de los grandes atractivos de la zona, son los miles de murciélagos que pertenecen a siete especies distintas. Este espectáculo se ve de noche, ya que la cueva tiene forma de bóveda con unos 60 metros de ancho, y cuya parte más profunda alcanza 20 metros, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Por si esto fuera poco, para ingresar al lugar es necesario llevar lámpara y forzoso ir con un guía, quien te llevará al lugar de mayor concentración de murciélagos, para ver este espectáculo natural. La cueva tiene muchos agujeros en las paredes, porque justo ahí habitan las serpientes que buscan su alimento volador. Las serpientes son llamadas “ratoneras manchadas” qué, según Conabio, son comunes en “Quintana Roo, pero dentro de la cueva representa un fenómeno excepcional de adaptación.”
En caso de tener suerte, podrás ver a la serpiente suspendida en el aire y agarrada de las paredes de su cola. Algunas de ellas se balancean en lo que esperar a que un murciélago pase para atraparlos, asfixiarlo y comerlo.
Además de las serpientes y este exótico espectáculo, también hay muchos fósiles marinos: corales, caracoles y otros caparazones cuyo papel es demostrar que en la antigüedad este cenote formó parte del lecho marino.
También hay animales como la anguila ciega, la cochinilla acuática o el camarón ciego; que dependen de la comida que los murciélagos acarrean hacia la gruta para poder sobrevivir en este ambiente hostil, pero al mismo tiempo espectacular.
Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó
Dónde: Kantemó, municipio José María Morelos, Quintana Roo, cerca de Yucatán.
Cuándo: todo el año
Cuánto: se recomienda ponerse en contacto con el turismo local