Fotos cortesía de Agricultura.Gob
Este platillo mexicano de pescado es considerado uno de los más ricos de todo el mundo.
Otro reconocimiento para la gastronomía mexicana fue otorgado al Pescado zarandeado, que ha entrado en la lista de los mejores platillos del mundo, con una calificación bastante alta otorgada por el Taste Atlas.
El pescado zarandeado es uno de los platillos más queridos por los nayaritas y sinaloenses, en donde es común que sea el plato principal en las reuniones familiares, también es un platillo para un día de playa o solo para disfrutarlo por antojo en casa o en algún restaurante.
Este platillo es originario de Nayarit, y algunas personas afirman que tiene un origen prehispánico, cuando Sinaloa y Nayarit estaban unidos por el pueblo Totorame. Se dice que es una delicia gastronómica es originaria en Mexcaltitán, una pequeña isla de apenas 400 metros de largo y 350 de ancho, ubicado en medio del río Santiago en el municipio de Ixcuintla; en esa época la región se encontraba bajo el señorío de Chametla en Nayarit.
Así que la receta tradicional de pescado zarandeado es la de Mexcalitlán, y se prepara sazonando el pescado con una salsa de limón y chile, con un ahumado con leña de mangle sobre un tendido de varillas de palma. Regularmente, se utiliza huachinango, pargo o robalo aunque cualquier pescado blanco, abierto a lo largo, es bastante usado.
La receta de la salsa contemporánea lleva achiote en polvo, ajo, salsa de soya o al gusto, jugo de naranja agria o limón y sal y pimienta al gusto. En realidad lo que le da el sabor al pescado es que se pone a secar y se pone a las brasas con la leña de mangle. Además, hay que darle la vuelta hasta que termine de cocerse, es muy importante revisar que la leña no se encuentre muy seca para que la carne no se humee.
Con este reconocimiento para la gastronomía mexicana, se reafirma lo que la UNESCO ha declarado desde hace mucho: la gastronomía nacional es patrimonio de la humanidad, y la popularidad de nuestros platillos no sigue haciéndose conocida en diversas partes del mundo.
Lo que destaca de este platillo mexicano, es que se trata de algo que no es derivado del maíz como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles o los antojitos mexicanos, es una muestra de que la gastronomía mexicana ofrece preparaciones con ingredientes como el pescado.
Es por eso, que Taste Atlas que el pescado zarandeado debe tener una calificación de 4.4 estrellas de 5, siendo uno de los mejores posicionados en la lista de los 100 mejores platillos del país.
Al respecto, Taste Atlas describe al pescado zarandeado, como: “El pescado zarandeado es un plato característico de la región mexicana de Nayarit. Es una comida sencilla que se elabora cocinando pescado local (preferiblemente pargo) sobre carbón de madera de manglar, que desprende un humo distintivo que impregna el pescado ligeramente salado”.
Este platillo es una muestra más de la diversidad culinaria que tienen las cocinas mexicanas y que en cada estado de la República se preparan joyas gastronómicas difíciles de replicar. También el Tikin Xic, un platillo yucateco consiste en mero o robalo, marinado en achiote y jugo de naranja agria, envuelto en hojas de plátano y asado a las brasas. A menudo se sirve con cebolla morada encurtida y chiles asados. ¡Enhorabuena por la gran variedad de preparaciones con pescado que hay en México, y para la cocina mexicana en general!