Todo está listo para las votaciones del 2024 y ¡así son las boletas electorales!

Fotos cortesía de Central electoral

Así son las boletas que se usarán el 2 de junio en las elecciones de México 2024.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está terminando la distribución y entrega a los 300 consejos distritales de la documentación y materiales electorales que incluyen las boletas para las elecciones, que todos los ciudadanos mayores de edad, con INE vigente y que están en su zona de residencia el 02 de junio, usarán para elegir quién representará a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales de nuestro país.

Se trata de uno de los procesos electorales, que al menos en términos políticos carece de interés, porque las encuestas favorecen a una sola candidata, pero de uno de los procesos  democráticos más importantes de nuestro país. Es por ello, que en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) ya está listo el personal para las descargas y con la logística que implementarán para la recepción y verificación del material recibido, así como para su almacenamiento en las bodegas distritales.

Asimismo, toda la documentación y materiales electorales, entre los que se encuentran las boletas de las elecciones, actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como carteles de resultados, clasificadores de votos, guías de apoyo para la clasificación, plantillas Braille, sobres PREP, entre otros; ya están listos para ser usados. 

Así que aquí quisimos darte un vistazo de cómo son estas boletas de las elecciones más grandes en la historia de México, ya que se prevé la participación de más de 99 millones de ciudadanos con credencial vigente,  según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este proceso se elegirán 20 mil 375 cargos, de los cuales 19 mil 746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República. Se distribuyeron más de 317 millones de boletas, las cuales fueron impresas por Talleres Gráficos de México y tienen varios mecanismos de seguridad, por lo que el INE las calificó como “infalsificables”.

Las boletas contempladas para la elección presidencial son 105, 774 831 Cada una tiene en la parte superior la leyenda “Proceso Electoral Federal 2023-2024” y se indica que es para “Presidencia”.

Tiene ocho recuadros con los logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT),  Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como un recuadro en blanco para votar por alguna candidatura no registrada, si así lo consideran los ciudadanos.

El papel en el que se imprimen las boletas, es de seguridad de 90 gramos, similar al que se usa en los cheques, y es producido con rodillos exclusivos para el INE. Cuentan con fibras visibles y ocultas de diferentes colores, algunas son perceptibles a simple vista, y otros con luz ultravioleta. Tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que es visible al  mirarla a contraluz.

Para esta elección, cinco estados son determinantes, pues concentran el 38 por ciento de los electores. Si todos los inscritos en la lista nominal votaran, se traducirían en 38,6 millones de votos. Estas entidades son: Estado de México (13 millones de electores), Ciudad de México (7,9 millones), Jalisco (6,6 millones), Veracruz (6 millones ) y Puebla (4,9 millones).