Fotos cortesía de en-yucatán
El Pok Ta Pok es uno de los rituales mayas que incluye en juego de pelota.
Una de las tradiciones más queridas por los antiguos mayas es el Juego de Pelota, ya que es un deporte tanto como un verdadero ritual con el que se agradece la buena cosecha y la protección de los dioses. Este conjunto de rituales mayas se denomina Pok Ta Pok.
Con el fin de preservar estos rituales, en la comunidad Paraíso, municipio de Progreso, Yucatán, se creó este espacio en donde será posible mostrar y transmitir a las nuevas generaciones y turistas, uno de los rituales más importantes de la antigua civilización maya.
El área donde se construyó la primera cancha para el juego de pelota maya Pok Ta Pok en todo el país, después de 1,200 años del apogeo de Chichén Itzá, es un lugar que cancha contribuye a la educación y promoción de la Cultura Maya a nivel nacional y seguramente, poco a poco internacionalmente.
Esta primera cancha para el juego de pelota, se desarrolló en un área de 30 por 15 metros, orientada de norte a sur, debido a la cosmovisión maya. Antes de la manifestación, el gobernador y maestro maya: Jesús Campos Núñez y José Manrique Esquivel, respectivamente, agradecieron a las autoridades municipales por apoyar el proyecto, pues además de tener un significado ritual y religioso, será una forma de honrar a los dioses y acercar a las nuevas generaciones a sus raíces.
“Estamos agradecidos por apoyar este proyecto de un campo ceremonial Pok Ta Pok, conocido como juego de pelota maya, que es una antigua ceremonia maya para venerar y agradecer a los dioses por todo lo que nos brinda la naturaleza, el cosmos y el universo”, explicó Campos. Núñez.
Precisó: “Nuestro papel como representantes indígenas es que estos proyectos se hagan realidad con la ayuda de los gobiernos que manejan los recursos, acercándose a nosotros con respeto. Hoy vemos el primer campo en Yucatán donde vamos a ver las danzas nativas, juegos de pelota y ceremonias que nos acercan a nuestra Cultura Maya y a nuestro pueblo yucateco que tiene raíces mayas”.
Asimismo, se destacó la importancia de sentirse orgullosos por sus raíces, y que el juego de pelota sea un deporte que fomenta habilidades físicas, mentales y estratégicas; siendo una herramienta de aprendizaje y desarrollo para los jóvenes, que deseen acercarse y aprenderlo.
Finalmente, para la inauguración de la cancha, se llevó a cabo una ceremonia maya para bendecir el área, realizar el primer saque, rebote y golpe histórico de la pelota de goma; una actuación que trasladó a los asistentes a aquellos tiempos de la civilización maya.
En lo que respecta al juego, los guerreros se dividen en dos equipos para meter la pelota en uno de los aros de piedra colocados en varios puntos de la cancha. Se trata de un lanzamiento que debe realizarse únicamente con las caderas. Estos guerreros debían ser fuertes porque representaban a los propios dioses, por eso se dice que el equipo que perdía debía ser sacrificado, que aunque la muerte misma era un honor para el participante dar su vida ante sus dioses.
La parte ritual lleva a cabo la purificación antes de comenzar, en presencia de un sacerdote maya para consagrar el juego, luego de esto, comienza el Pok Ta Pok. Hoy en día es común ver representaciones de este evento en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde los visitantes disfrutan de un verdadero espectáculo.