Ola de calor en CDMX podría llegar hasta los 35º C y marcar nuevo récord

Fotos cortesía de Cultura CDMX

En los últimos meses, la cifra más alta de calor registrada en la CDMX, es de 34,3º C. 

 

Se dice que es la tercera ola de calor del 2024, pero para muchos de nosotros parece que el calor llegó para pegar fuerte en todo el territorio mexicano, provocando ya una situación climática alarmante. Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se trata de una anécdota meteorológica, sino un claro indicador de los impactos cada vez más severos de la crisis climática que enfrentamos a nivel mundial.

En la mayoría del país se esperan altas temperaturas, y de hecho superarán los 30º C, con algunos estados enfrentando un calor sofocante que podría exceder los 45º C; Yucatán, para mencionar un ejemplo, tendrá temperaturas máximas de 44 grados, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados. Este no es un fenómeno aislado, sino parte de una tendencia global de olas de calor cada vez más frecuentes y extremas, cuyas raíces se entrelazan con la crisis climática que enfrentamos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la reaparición del fenómeno climático natural conocido como El Niño añade un ingrediente adicional a este cóctel climático, intensificando aún más las condiciones extremas. En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial advierte que incluso si logramos reducir significativamente las emisiones, las olas de calor seguirán siendo una preocupación hasta al menos el año 2060.

El impacto de esta ola de calor en México pone en riesgo la salud de la población, se observa un aumento en la demanda eléctrica, lo que ha provocado apagones masivos en algunas zonas del país. Además, los incendios forestales, el deshielo acelerado y otros fenómenos extremos son consecuencias directas de este clima desestabilizado.

El SMN ha anunciado que este 2024 no se acabará el calor, y se espera la llegada de dos períodos más de calor intenso para el mes de junio, marcando el cierre de la temporada primavera-verano,; además de que el inicio de la temporada de lluvias y huracanes aumentará la sensación de humedad, además de que existe la posibilidad de la llegada de la canícula, la cual se caracteriza por temperaturas elevadas, ausencia de precipitaciones y cielos despejados.

En la CDMX se encuentran disponibles ocho puntos de hidratación en el Centro Histórico de la Ciudad, en los sitios de mayor afluencia, que cuentan con 140 mil raciones de agua como parte de las acciones que implementa la administración a su cargo para prevenir casos de deshidratación y auxiliar a la población en esta temporada.