Fotos cortesía de Jürgen Freund/WWL
Los daños causados por el blanqueamiento de los corales van más allá de la vida submarina.
El blanqueamiento de los corales tiene consecuencias mucho más graves y complejas, aunque como lo dice la descripción, los corales pierden los colores vibrantes y se quedan blancos porque pierden zooxantelas, algas microscópicas que viven dentro de los corales y que también son necesarias para los corales.
Pero el aumento de la temperatura del océano, hace que los corales se estresen expulsando a las algas, de modo que el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y, eventualmente, tanto el coral como las algas, morirán.
El blanqueamiento de los corales es preocupante, ya que una vez que estos corales mueren los arrecifes rara vez se recuperan. Los pocos corales que logran sobrevivir luchan por reproducirse, pero los ecosistemas de arrecifes se deterioran con el paso del tiempo. Esto se pone más grave, cuando somos conscientes de que los corales dependen miles de criaturas submarinas, y también los seres humanos.
El blanqueamiento de los corales no es un fenómeno aislado. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, entre 2014 y 2017, alrededor del 75 por ciento de los arrecifes tropicales de coral de todo el mundo fue víctima del estrés debido a temperaturas suficientemente altas capaces de provocar el blanqueamiento. Para el 30 por ciento de los arrecifes alrededor del mundo, ese estrés por calor fue suficiente para matar a los corales.
Los arrecifes de coral sustentan algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más. Los arrecifes de coral proporcionan refugio, zona para desove y protección ante los depredadores.
Los arrecifes de coral son barreras naturales que reducen la fuerza de las olas y de las mareas de las tormentas, ayudando a que las comunidades costeras se mantengan más seguras. Los corales blanqueados agudizan la crisis de la sobrepesca, ya que eliminan importantes vínculos de la cadena alimenticia y privan a algunas especies de peces y crustáceos de lugares para desovar y desarrollarse. El turismo que se crea alrededor de los arrecifes genera miles de millones de dólares cada año y sustenta miles de empleos.
En México hay varios sistemas arrecifales en el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe Mexicano. Este problema se ha detectado en todas las aguas marinas, dejando más expuestas las zonas debido a la destrucción por otros organismos, por el oleaje y fenómenos como huracanes y tormentas.
El “síndrome blanco” en los corales, hará que el país tenga una pérdida que afectará a industrias como el turismo, donde la belleza escénica, con colores turquesa en las aguas y arena blanca atraen a miles de visitantes cada año. También afectará a los sistemas pesqueros, pues numerosas especies de interés comercial dependen de la salud de los sistemas arrecifales.
Así que uno de los temas que han sugerido los científicos, es trabajar para combatir el cambio climático y ayudar en el desarrollo costero de los arrecifes, además de poner el tema en la discusión pública sería de gran utilidad.