Así es el bellísimo Lago Arareco de Chihuahua y la tétrica rarámuri del arcoíris 

Foto destacada Naum/El Souvenir

El Lago Arareco es uno de los atractivos más hermosos de Chihuahua. 

 

El Lago de Arareco es un destino natural con gran belleza y panoramas extraordinarios. Se encuentra en un punto estratégico en el ejido de San Ignacio de Arareco de la Sierra Madre Occidental, en el Municipio de Bocoyna, y a solo 8 km del Pueblo Mágico de Creel. Además, es un complejo turístico operado por la comunidad indígena en donde hay hermosas cabañas, trailer park y un albergue para 50 personas. En invierno, es muy posible que el lugar se encuentre nevado, lo que añade otro atractivo a la experiencia.

Es uno de los destinos más hermosos que puedes visitar en la Sierra Tarahumara, y forma parte de una de las regiones del país con más atractivo turístico. Así que este lago bien puede ser una parada estratégica muy cercana a Creel, a las Barrancas del Cobre, a la serranía que la rodea y a una estación del Chepe. 

Por supuesto es un lugar de apacible belleza de Arareco y la aventura. En los inviernos más fríos, es posible ver la cascada de Cusárare y lago Arareko congelados, tanto como el pueblo de San Ignacio, como la sierra que lo rodea es hogar de los rarámuri, pueblo indígena insignia de Chihuahua, que añade la riqueza de su cultura al visitante que tenga interés en conocer algo diferente.

Lago de Arareco

Leyenda del lago Areco

Como todo lugar hermoso, siempre hay leyendas y una de ellas tiene qué ver con el arcoíris, que para los rarámuris tiene un significado peculiar, y no tan benéfico. El arcoíris es un ente que vive en un manantial y que puede secuestrar a los y las jóvenes rarámuri. O también dicen que son desagradables y gordos que espantan a la lluvia.

Según, el libro “Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos” de Enrique Servín, el arcoíris es temido, o era temido, tradicionalmente por los rarámuri, en primer lugar porque anuncia el final de las lluvias.

Dado el clima seco de Chihuahua es muy comprensible que cualquier cosa relacionada con el final de las lluvias se considere negativa. Así los rarámuri, tienen diferentes leyendas y creencias sobre el arcoíris, entre las que incluyen la práctica de salir con un cuchillo para “cortarlo” (de una manera similar a la que otros pueblos rurales “cortan” con un cuchillo las nubes de granizo).

Lago de Arareco

Asimismo, los rarámuri también creen que donde nace el arcoíris hay un manantial, el cual es la entrada a otro mundo donde está la casa del arcoíris, y también viven los espíritus y almas humanas perdidas. Además, se dice que el arcoíris se puede robar a las muchachas bonitas y hacerlas sus esposas, separándolas de su familia, por lo que deben evitar mirarlo directamente.