Obra de Leonora Carrington rompe récord de venta en subasta

Fotos cortesía de Sothebys

La venta de esta pieza de Leonora Carrington, coloca su obra al precio de los cuadros de Remedios Varo y Frida Kahlo.

 

La obra de Los distractores de Dagoberto de Leonora Carrington se vendió por 28,5 millones de dólares en Sotheby’s de Nueva York; convirtiendo a la pintora nacionalizada mexicana en la cuarta artista surrealista con mayores ventas, así como en la quinta artista mujer con mayores ventas de todos los tiempos. El récord anterior de subasta del surrealista británico-mexicano de 3,3 millones de dólares se estableció en Sotheby’s en 2022.

Leonora Carrington fue una artista británico-mexicana que, durante sus 94 años de vida, estuvo asociada con el surrealismo; vivió y trabajó como artista en medio de las emocionantes escenas artísticas del siglo XX en Londres, París y Ciudad de México. Desde su nacimiento en 1917 en Inglaterra hasta su muerte en 2011 en México, la pintora surrealista nunca dejó de traspasar los límites del arte, el género, la espiritualidad y su propia imaginación. 

Aunque hoy en día muchos aman sus piezas y su nombre, Leonora Carrington, no fue tan reconocida en el siglo XXI, ni pudo ver el gran aprecio que hoy en día tiene su obra. 

Les Distractions de Dagobert fue pintado dos años después de que Leonora Carrington se muda a México, es una amalgama fantástica de referencias, desde Hieronymus Bosch hasta la cosmología indígena mexicana. Apareció por última vez en una subasta en 1995, cuando se vendió por 475 mil dólares en Sotheby ‘s de Nueva York. 

Pero desde entonces, la demanda del mercado de mujeres artistas surrealistas ha crecido exponencialmente y antes de que comenzara la subasta nocturna moderna el 15 de mayo, la pintura ya estaba a punto de establecer un nuevo récord con una estimación de entre 12 y 18 millones de dólares. Su precio de venta final de 28,5 millones de dólares superó con creces la estimación y multiplicó por nueve el récord de subasta anterior del artista.

La casa de subastas también señaló que la venta récord de la “obra maestra definitoria” de Carrington superó los máximos de subasta de las superestrellas surrealistas masculinas Max Ernst y Salvador Dalí.

El cuadro de Leonora Carrington fue adquirido por Eduardo F. Costantini, empresario argentino y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Constantini dijo: “Una pintura icónica, Las distracciones de Dagoberto es una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra incomparable del arte latinoamericano. Yo fui el mejor postor cuando ella alcanzó el récord del artista hace treinta años y esta noche, una vez más, logramos un nuevo récord en la subasta”.

Constantini es reconocido por hacer grandes ofertas por obras de arte latinoamericanas a precios récord. Ha donado cientos de piezas al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires desde la fundación de la institución. Respecto a su última adquisición de Carrington, Constantini dijo: “Esta obra maestra será parte de una colección donde, entre otras, también se encuentran dos obras importantes de Remedios Varo y otra de Frida Kahlo que batió récords”.

En la misma subasta se vendieron otras obras de mujeres artistas, entre las que se destaca una segunda pintura de Carrington, ¿Quién eres, Cara Blanca? (1959) que se vendió por 2 millones de dólares;  Esquiador (Viajero) de Remedios Varo (1960) vendida por 4,2 millones de dólares y ​​Le Train  (1975) de Leonor Fini se vendió por 44 mil 500 dólares.