Foto destacada Web cams
Esta iniciativa busca rescatar a la abeja maya, endémica del precioso estado de Yucatán.
Estas dos organizaciones se unieron para recaudar fondos que ayuden al rescate de las abejas del género meliponini, también conocidas como “abeja melipona” o “abeja sagrada maya”; además de conmemorar el Día Mundial de las Abejas.
Se trató de un concurso que convocó a diseñadores de todo el país a presentar propuestas gráficas para la creación textil de una colección de mascadas y pañuelos, llevado a cabo por la organización ambiental Bee2Be Global Colony, dieron a conocer a los ganadores del concurso de estampado textil Bee2Be by Epson.
Esta iniciativa permitirá financiar los proyectos de conservación de Bee2Be Global Colony, como la entrega de colmenas a grupos de mujeres rurales y la creación de programas educativos sobre la importancia de la abeja melipona orientados a niñas, niños y jóvenes en Yucatán.
Los diseñadores ganadores fueron Belém Solís Izeta, de la Ciudad de México, con el 1er lugar; Andrea Cervantes Pérez, de Irapuato, Guanajuato, con el 2do lugar; y José Liborio Aguilar Merino, de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, con el 3er lugar.
“La moda ha demostrado ser una herramienta poderosa para impulsar el cambio social, en ese sentido es importante que diseñadores, emprendedores y empresarios de este rubro, asuman y promuevan la producción y el consumo sostenibles como valores fundamentales de sus propuestas creativas y sumen sus esfuerzos a la conservación del patrimonio natural de México como país mega diverso”, dijo Anna Fusoni, reconocida por una trayectoria de más de cinco décadas en el mundo de la moda en América Latina, en conferencia de prensa.
Asimismo, Víctor Sabido, diseñador de joyería y fundador de Bee2Be Global Colony, afirmó que, “además de lograr el crecimiento de la población de abejas y abonar al cumplimiento de nueve de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, como la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres; entre las metas de la organización se encuentran la concientización de más de 150 mil niñas, niños y jóvenes al año y la siembra de plantas nativas en las distintas regiones de la península de Yucatán”.
Esto se llevó a cabo, porque en nuestro país hay uno de los casos más graves de pérdida de colmenas del género meliponini, endémicas de México, Centroamérica y el Caribe y carecen de aguijón, lo que las hace aún más vulnerables ante la actividad humana.
En este contexto, han surgido en los últimos años distintas organizaciones e iniciativas alrededor del mundo que trabajan activamente para la conservación de estos insectos polinizadores, cuya supervivencia está amenazada por el aumento de la urbanización, la pérdida de suelos forestales y el uso de pesticidas en la agricultura.
Finalmente, hay qué destacar, que con la miel de las meliponas se elaboran productos como propóleo, cera y polen. Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año y su proceso de producción es más lento en comparación con las abejas europeas que producen hasta 30 litros al año.
Aunque la producción de miel es menor, esta es más beneficiosa que la miel de otras abejas, pues se le atribuyen propiedades medicinales que favorecen al sistema inmunológico. Se utiliza también para curar dolores, heridas, quemaduras y enfermedades. Además, como polinizadoras se les atribuye la producción de cultivos como el achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros. Sin duda, las abejas meliponas son una joya de la fauna de la Península de Yucatán.
Si quieres contribuir a esta iniciativa y apoyar a la abeja, puedes ingresar aquí.