Así es la controversia por el desprendimiento del brazo de una momia mexicana

Foto destacada Rocio Carolusa Gonzalez Tirado/ INAH

Una de las momias de Guanajuato está poniendo mayor énfasis en la preservación de este bien cultural. 

 

Recientemente, a una de las famosas momias del Museo de Guanajuato, se le desprendió el brazo; según la información confirmada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

A pesar de que las momias han estado en una exhibición itinerante, en vitrinas de vidrio y exhibidas en ferias de turismo durante décadas; tocó el turno de la factura por el paso del tiempo. Hay qué recordar que estos cadáveres fueron enterrados a principios del siglo XIX y desenterrados a partir de la década de 1860, porque sus familias ya no podían pagar las tarifas del entierro.

Y es que desde hace algunos años hay una disputa entre el INAH, que cree que tiene jurisdicción sobre las momias porque dice que son “patrimonio nacional”, y el estado de Guanajuato, que las considera una atracción turística. También, por cierto, se trata de una batalla política entre el partido Acción Nacional que gobierna Guanajuato y Morena –que ostenta el poder a nivel federal. Esta “pelea” por las momias tiene su razón de ser en que fueron preservados involuntariamente al ser desenterrados en criptas en un ambiente de suelo seco y rico en minerales en el estado minero de Guanajuato; haciendo que algunos todavía conservan el pelo, la piel correosa y su vestimenta original.

INAH

No obstante, el INAH no está muy contento con el manejo de las momias que lleva a cabo el personal del estado de Guanajuato, quien está a cargo de las 100 momias que fueron desenterrados en su mayoría antes de que se fundara el instituto en 1939, y que siguen bajo control local. Lo que ha irritado a los funcionarios federales del pasado, pero más al actual presidente.

De hecho, en 2023 los expertos del INAH se quejaron de que una exhibición itinerante de momias podría representar un riesgo para la salud del público, porque una de las momias parecía tener el crecimiento de un hongo. En el comunicado del INAH, se afirma: “a través de diversos medios de comunicación y redes sociales se difundió que, tras recientes adecuaciones museográficas hechas en el Museo de las Momias de Guanajuato, ubicado en esta ciudad, el brazo derecho del cuerpo momificado conocido popularmente como ‘El apuñalado’ sufrió un desprendimiento.”

La comisión designada por el Instituto para atender el caso cuenta con evidencia documental y fotográfica que indica que ya existían afectaciones previas en el cuerpo momificado, los daños no eran tan severos como ahora. “Estos hechos confirman que la manera como se han realizado los movimientos de la colección del museo no es la correcta y, en lugar de aplicar estrategias de conservación correctivas y preventivas, las acciones realizadas han incrementado los daños, no solo en el cuerpo antes citado.” 

INAH

Asimismo, el comunicado afirma que “esta situación está relacionada con el desconocimiento de protocolos adecuados, así como con la falta de capacitación del personal encargado de realizar tales tareas… Es por esta razón que, si no se actúa de manera adecuada, oportuna y responsable, se podría causar deterioros irreversibles e, incluso, su pérdida.”

A raíz de esta situación, el Centro INAH Guanajuato solicitó que las autoridades municipales de Guanajuato entregaran el proyecto museográfico, incluidos los protocolos seguidos para tal intervención. Este documento se entregó en fechas posteriores a la comentada remodelación, lo que constata el poco seguimiento y respeto a los acuerdos adquiridos y firmados con anterioridad… De igual modo, estas instituciones culturales reiteran la importancia de resignificar estos cuerpos como bienes que cuentan una historia y no como meras mercancías susceptibles de ser explotadas comercial y económicamente.” 

Finalmente, el INAh reiteró que en caso de continuar siendo “ignorados” y que si el gobierno de Guanajuato continúa “actuando sin protocolos adecuados y generados en el deterioro de los cuerpos momificados” podría haber daños irreparables o incluso pérdidas, en detrimento del patrimonio de las y los guanajuatenses; y también de los mexicanos.

El Gobierno de Guanajuato no ha respondido a este comunicado ni ha dicho nada al respecto de las momias, ni del desprendimiento del brazo.