¿De dónde proviene la palabra mariachi y las múltiples teorías históricas? 

Fotos cortesía de Mariachi Gama 1000

Esta es la curiosa y fascinante historia del origen de la palabra mariachi.

 

El mariachi fue un conjunto de personas haciendo música para la localidad, pero hoy en día es un tipo de música que ha llegado a Japón, Colombia, Francia, El Salvador, y por supuesto en casi todos los condados de los Estados Unidos. Sin importar si es un Mariachi que toca en México o el extranjero, siempre nos produce una sensación especial en la piel y muchos sentimientos de nostalgia y hasta de jovialidad.

Sobre el origen del término Mariachi, parece que no hay un consenso, ya que existen algunas versiones. La primera explicación afirma que los indígenas de Techaluta, Jalisco, llamaban así a un piso de madera en el que realizan sus bailes o zapateados; ya que este nombre proviene de un árbol desconocido del que usaban su madera para construir este tablado o pista de baile.

Otra historia afirma que la palabra proviene de la mezcla del castellano “María” y la lengua del pueblo coca “shi, son” , que significa sones. Esta combinación nace porque los habitantes de Cocula adoraban a la Inmaculada Concepción en 1528.

Plans

Se dice que el sonido particular que dio origen al mariachi nació en Cocula, Jalisco; en donde lo habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos. La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

Asimismo, según el Diccionario de Mejicanismos de 1895 describe al mariachi como “fandango o baile de gente del pueblo”, aunque también le da el significado de tambor. 

El Diccionario de Mitología Náhuatl, refiere que la palabra mariachi deriva del pinutl, lengua hermana del cora, propia de la región de Nayarit. Pero como los primeros mariachis surgieron en Cocula y en Tecalitlán; hasta que en 1896 esta tradición musical llegó a la Ciudad de México a través del grupo de José García.

Otra explicación del origen de la palabra mariachi, es que es un vocablo viene del francés mariage (matrimonio); se comenta que en Jalisco, durante la ocupación francesa se contrataron músicos para alegrar las bodas; sin embargo, no está fundamentado. Otra versión señala que el mariachi tuvo sus orígenes en la música popular y en los artistas de la Nueva Galicia, hoy Guadalajara.

Plans

Lo que ya se sabe, es que la música y la formación del Mariachi se consolidó durante el Porfiriato, ya que se consideró propia de las clases bajas por la influencia del afrancesamiento nacional. Lo irónico es que una de las versiones dice que los propios franceses la adoraban durante las bodas. Es por eso que el género se enalteció con la Revolución Mexicana, pues los corridos eran armas musicales que hablaban de la injusticia. Luego de esto, la música de mariachi comenzó a aparecer en las películas rancheras y durante 1930 la agrupación de Marmolejo introdujo la trompeta.

Seis años después Lázaro Cárdenas usó al Mariachi Vargas como estrategia publicitaria en su campaña electoral. Este grupo se ha mantenido como uno de los más antiguos en el país, pues sigue vigente con su quinta generación de músicos.

Es por eso, que la indumentaria del mariachi está inspirada en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española; llevan espuelas en los botines y usan sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta; imagen que se popularizó en 1936 en la película Allá en el Rancho grande.

Lo que sabemos hoy en día, es que el mariachi es música tradicional mexicana a través de sus géneros ranchero, bolero, instrumental e incluso en versiones de música clásica, así como en arreglos y fusiones con acompañamiento de sinfónica, lo que le da un aire renovado. De hecho, la música regional mexicana ha pasado por diferentes etapas de auge y declive en el gusto del público; no obstante, en el México contemporáneo el mariachi mantiene viva la música autóctona, así como diversas tradiciones en nuestro país.