Foto destacada Alina Ostrova
Carlos Santana es uno de los músicos mexicanos más reconocidos en todo el mundo.
Todas las personas que han hablado con Carlos Santana afirman que hay pocas conversaciones con él que no terminen en una discusión sobre los ángeles, radio espiritual y música. Carlos Santana se mudó a San Francisco a principios de la década de 1960, donde formó la Santana Blues Band (1966) inspirado en sus héroes musicales son John Coltrane, Miles Davis, Marvin Gaye…
La banda sería conocida simplemente como Santana, y a lo largo de los años 1970 y principios de los 80, Santana lanzó una serie de álbumes exitosos como Abraxas, Lotus y Amigos, haciendo un gran regreso en 1999 con Supernatural, ganador del Grammy. En 2009, recibió un premio Billboard Lifetime Achievement Award y varios años más tarde recibió el Kennedy Center Honors. Los álbumes más recientes han incluido Corazón y Santana IV.
Carlos Santana nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. Hijo de un violinista profesional, que lo llevó de Autlán a Tijuana, en donde Santana tocaba en clubes de striptease, inspirándose en la música de artistas como BB King, Ray Charles y Little Richard. A principios de 1960, Santana se mudó con su familia a San Francisco, y Carlos se naturalizó ciudadano estadounidense en 1965.
En San Francisco, el joven guitarrista conoció nuevas influencias musicales, el jazz y la música folclórica internacional, y fue testigo del movimiento hippie y después de trabajar de lavaplatos y tocando por unas monedas en las calles, Santana decidió convertirse en músico a tiempo completo con sus compañeros músicos callejeros David Brown y Gregg Rolie (bajista y teclista, respectivamente).
Desde el inicio la banda mezcló rock latino, jazz, blues, salsa y ritmos africanos, por lo que pasó a ser conocida y coronada por una actuación memorable en Woodstock en 1969, llevó a un contrato de grabación con Columbia Records, entonces dirigida por Clive Davis. La mayoría de los discos fueron bastante exitosos.
Después de Woodstock, Santana y su banda lanzaron más álbumes exitosos con su estilo único, en 1987 ganó su primer Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental con Blues for Salvador. En 1998, Santana estuvo entre el grupo de artistas incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
A pesar de su increíble carrera musical, Santana tuvo un impresionante éxito en 1999, en un disco que tuvo a Eric Clapton, Lauryn Hill, Cee Lo Green, Dave Matthews y Wyclef Jean, para actuar en el álbum número 35 del legendario guitarrista, Supernatural. A principios de 2000, el álbum había vendido 10 millones de copias en todo el mundo y generó un sencillo número uno, “Smooth”, con letras pop pegadizas cantadas por Rob Thomas y los licks de guitarra cargados eléctricamente de Santana.
Dicho disco estuvo nominado en nueve categorías de los premios Grammy, incluido Álbum del año, Grabación del año y Canción del año, Santana ganó en ocho categorías. De hecho, Santana empató el récord de Michael Jackson de 1983 de mayor cantidad de premios Grammy ganados en un solo año.
Desde el 2000, Santana ha seguido creando música, lanzando discos y sencillos, incluso con artistas latinos como Juanes, ChocQuibTown, Romeo Santos y Gloria Estefan. A la fecha Santana se comprometió con la baterista Cindy Blackman, miembro de su banda que trabajó anteriormente con Lenny Kravitz, en julio de 2010. Los dos se casaron en diciembre de ese año.