El Museo del Barrio de New York, es un espacio dedicado al arte latino y caribeño

Foto destacada El Museo

El Museo del Barrio es un recinto que le da voz a la cultura latina en New York. 

 

El Museo del barrio fue fundado en 1969 por el artista y educador Raphael Montañez Ortiz y una coalición de padres, educadores, artistas y activistas puertorriqueños que señalaron que los museos tradicionales ignoraban en gran medida a los artistas latinos

Este Museo se ha caracterizado por su gran compromiso y promoción de la cultura latina, con una variada colección permanente y más de 8 500 objetos que buscan abarcar más de 800 años de arte latinoamericano y caribeño, que incluye dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones modernas y contemporáneas, así como textiles, grabados y fotografías, documentales y vídeos.

El Museo

Este Museo se encuentra en una zona conocida como El Barrio, que va desde East 96th Street a East 125th Street y de Fifth Avenue y hasta el East River. Y es un lugar imprescindible para los que quieren ver la cultura latina desde una perspectiva distinta, en el corazón del Spanish Harlem.

La colección permanente se exhibe en 4 Galerías. La primera es la de Arte moderno y contemporáneo, en donde es posible ver obras de la postguerra (desde 1950 y hasta la actualidad). Además, de un gran acervo de pinturas y fotografías, pero también de otros formatos, como trabajos multimedia y vídeo creados por artistas neoyorquinos de origen latino.

En otra área se encuentra la zona de Artes gráficas, en donde se expone una serie de grabados que representan a la perfección las diferentes formas de arte gráfico de los siglos XX y XXI de las comunidades mexicanas, chicanas, puertorriqueñas y nuyorican.

En la zona de Objetos precolombinos y taínos, es posible ver diversos objetos arqueológicos de Puerto Rico y la República Dominicana en su mayoría. También hay una buena parte de obras contemporáneas y fotografías inspiradas en el legado taíno.

El Museo

Finalmente, se encuentra la zona de Tradiciones populares, en donde es posible ver una serie de objetos rituales de distintos cultos, incluyendo los Santos de Palo, la Santería, el Candomblé y el Orisha.

Asimismo, el museo cuenta con cafetería centrada en la cocina mexicana y latinoamericana, en donde es posible comer tacos o tomar una margarita, y también organizan actuaciones en directo. El Museo del Barrio alberga un teatro de estilo art decó, único en el Upper East Side de Manhattan. En los años 30, se utilizó para representar muchos musicales de Broadway y en la actualidad se puede alquilar para grupos grandes.

El Museo del Barrio 

Donde: 1230 Fifth Avenue (en la 82nd Street).

Cuándo: jueves a domingo de 11:00 a.m. a 5:00p.m.

Cuánto: $9 dlrs., estudiantes $5.

Web