Sal de Cuyutlán: conoce todo sobre el oro blanco y su ruta turística en Colima

Foto destacada Sal Real de Colima

La alta calidad de la sal de Colima la hace una “joya gourmet”.

 

La geografía, el clima y el agua de Colima, hacen que sea un lugar único en el mundo, para producir sal. De hecho, la calidad de la sal es tan bueno, que aquí existe la Ruta de la Sal, en la Laguna de Cuyutlán, del municipio de Manzanillo; en donde trabajan cerca de 400 familias, produciendo el denominado “oro blanco”.

Asimismo, se espera que la sal de Colima cuente con denominación de origen, agregando valor a la cultura, arquitectura y gastronomía del estado. Con esto también se espera que aumente el turismo del estado en general y de las comunidades salineras en particular. 

Esto porque la sal colimeña contiene 30 por ciento menos sodio que la sal común, haciendo que sea rica en calcio, magnesio y hierro. Esto hace que su sabor sea distinto y equilibrado, llegando a ser conocida como una “joya gourmet” por su alta calidad. De hecho, las salinas de Cuyutlán, fueron nombradas uno de los 7 tesoros del patrimonio cultural de Colima.

La Laguna de Cuyutlán es un extenso corredor biológico, muy cercano a la Bahía de Manzanillo, a media hora en auto desde ese famoso destino de playa. Aquí hay mangles rojos, blancos y negros, que son escudos naturales ante desastres como inundaciones y huracanes; son, también, áreas de reproducción y refugio de animales, como caimanes, iguanas, tortugas y hasta de 186 especies de aves, algunas de ellas residentes y otras migratorias.

Este hace que el paisaje sea uno de los más idílicos del país, una tierra rica en minerales de donde se extrae la sal, siendo la empresa Sal Real de Colima, la más reconocida, con una producción aproximada, en 2023, de 40 mil toneladas. La Ruta de la Sal es un recorrido de tres horas con tres destinos: área de los manglares, de producción y la Laguna de Cuyutlán.

Sal Real de Colima

En los manglares es posible conocer la importancia del ecosistema local, y algunas ocasiones es posible ver reptiles y muchas aves. La laguna es un Sitio Ramsar por ser considerado un humedal de importancia internacional; además, el cuerpo de agua más grande de todo Colima, ocupando cerca de 68 kilómetros cuadrados con una longitud de 37 kilómetros.

Lo que más llama la atención de esta Ruta, es el área de producción de la sal, en donde hay albercas inmensas llamadas “eras de cristalización”, donde se forma este producto: se cosecha y se “cepilla” con unas escobas especiales. Incluso, podrás apreciar la flor de sal (el producto premium de la marca).

Es posible subir a los enormes montículos de sal, que pueden medir unos 3 metros de altura. Además, el recorrido te llevará por un área de empaquetado y una tienda para que puedas adquirir algunos productos de la empresa y de la región, como café y ponche.

De abril a mayo es cuando el agua se evapora y se forman los cristales salinos. Son tiempos de cosecha, donde se puede apreciar el trabajo artesanal para su recolección y el efecto “espejo” que provoca la sal disuelta en agua, en combinación con la luz del sol.

Sal Real de Colima

Ruta de la Sal en Colima

Dónde: Km 74 Carretera libre Armeria- Manzanillo, Nuevo Cuyutlán, Manzanillo, Colima.

Cuándo: de enero a mayo, aunque la mejor época es entre abril y mayo; de lunes a viernes en 2 horarios: 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Dura unas 3 horas.

Cuánto: desde $150 pesos por persona. Incluye recorrido guiado, herramientas para las actividades y transporte.

Contacto