Foto destacada UNAM Mx
Ciudad Universitaria ha sido la locación de miles de historias llevadas al cine.
Ciudad Universitaria es más grande que varias ciudades europeas, en geografía y cantidad de personas que habitan, además cuenta con más transporte y toda una infraestructura increíble. Este campus universitario sigue siendo un referente único de la arquitectura del siglo XX en México, y uno de los escenarios de diferentes obras del séptimo arte y aquí vamos a hacer un breve recorrido por algunas películas.
En efecto, en varias ocasiones Ciudad Universitaria ha sido la locación de diversas películas nacionales e internacionales, desde producciones clásicas hasta algunas más recientes, tanto de México e incluso de películas extranjeras. Por supuesto, también se han grabado películas amateurs y las hay de todos los géneros.
Si quieres conocer una lista más extensa, el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, escribió un libro en donde reúne esta relación, llamado Exterior. Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma todas aquellas ocasiones en las que la industria cinematográfica utilizo a CU como locación. Por lo pronto, aquí te dejamos una selección de las películas:
Crisol del pensamiento (1952)
Siete mujeres (1953)
Ansias de matar (Estados Unidos-México, 1955)
La locura del rock and roll (1956)
En carne propia (1959)
Teresa (1960)
Serenata en noche de luna (1965)
Patsy, mi amor (1968)
El grito. México 1968 (1968-1970)
Ya somos hombres (1970)
Chin chin, el teporocho (1975)
Retrato de una mujer casada (1979)
Sexo, pudor y lágrimas (1998)
El cielo dividido (2006)
Rudo y cursi (2007)
Flor de fango (2011)
Tlatelolco, verano del 68 (2012)
La dictadura perfecta (2014).
Güeros (2014).
Entre los puntos emblemáticos frecuentemente mostrados en estas películas se encuentran la Biblioteca Central, las Islas, el mural de la Facultad de Medicina, la Facultad de Filosofía y Letras y la Rectoría con su mural de Siqueiros. Estas locaciones han sido cruciales en la cinematografía para capturar la esencia de la UNAM y sus diversas áreas.
Aviña subraya cómo, en el pasado, la arquitectura de CU fue vista como un símbolo de la vanguardia mexicana, lo cual llamó la atención de Hollywood. “En ‘El ídolo viviente’, por ejemplo, hay una escena donde un jaguar cruza la Rectoría en plena noche. En ‘El Escorpión Negro’, se presenta un mundo donde un escorpión gigante es derrotado en el Estadio Olímpico de CU.