Foto destacada Sedema CDMX
Cada acción y cada terreno verde de la CDMX, suma para el bienestar de la ciudad.
La Ciudad de México ya cuenta con seis nuevas Áreas de Valor Ambiental (AVA) con categoría de bosque urbano, mismas que serán protegidas para garantizar su conservación y los servicios ambientales que brindan en beneficio de la ciudadanía. Todas las declaratorias ecológicas que se hagan en la CDMX, sirven para impedir la urbanización o privatización, además de garantizar el mantenimiento de estos espacios.
Áreas de Valor Ambiental
Parque Lineal Vicente Guerrero, Norte de Iztapalapa
Parque Cuitláhuac, Sur de Iztapalapa
Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix, Venustiano Carranza
Jardín Ramón López Velarde, Cuauhtémoc
Alameda del Sur, Coyoacán
Parque Loreto y Peña Pobre, Tlalpan
Esto fue anunciado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y publicado en la Gaceta Oficial capitalina, que en total suman 178 hectáreas, visitadas por cerca de 532 mil personas cada año. Se trata del Parque Lineal Vicente Guerrero y Parque Cuitláhuac zonas Norte y Sur, ambos en Iztapalapa; el Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix, en Venustiano Carranza; el Jardín Ramón López Velarde, en Cuauhtémoc; y la Alameda del Sur, en Coyoacán.
Toda Área de Valor Ambiental obliga al gobierno a cuidar el espacio, brindando servicios ambientales y garantizando que no se puede urbanizar, ni sustituir jardines por losas de cemento o de concreto. El Parque Loreto y Peña Pobre, en la Alcaldía Tlalpan, emitida el 15 de abril pasado y que abarca 2.1 hectáreas.
A pesar de las acciones que se han llevado a cabo en la CDMX, se han plantado 45 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, 64 mil ayudas económicas directas a productores para mantener vivo el campo, y se han instalado más de 64 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en los hogares, que garantizan el derecho a un medio ambiente sano, que enfrente el cambio climático y brinde sustentabilidad a la Ciudad; todavía no es suficiente.
Asimismo, En la CDMX ya se han impulsado reformas para aumentar las penas contra la tala clandestina y para proteger el suelo de conservación, garantizando un presupuesto para los bosques y el suelo de conservación, que podrá mantenerse o aumentar cada año, pero no podrá disminuir, en la actualidad, el presupuesto de Altépetl es de aproximadamente mil millones de pesos.
Asimismo, según la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, a lo largo de la actual administración se han concretado 10 declaratorias, de las cuales ocho corresponden a AVAs y dos a Áreas Naturales Protegidas (ANP), que en conjunto suman casi 500 nuevas hectáreas para la conservación y el goce de las y los capitalinos.
Finalmente, y a pesar de todo, es bastante bueno el decreto de las seis nuevas Áreas de Valor Ambiental para la ciudad en la Ciudad de México, ya que la ha hecho merecedora de 24 reconocimientos nacionales e internacionales por las acciones; que hace 30 años formaba parte de las ciudades más contaminada del planeta siendo “una ciudad sin futuro”, y hoy en día es una de las ciudades más destacadas del mundo.