Foto destacada Sal Piqué
Sal Piqué es un peculiar restaurante que llevó la tradición culinaria de Guerrero a Chicago.
Sal Piqué toma su nombre, y retoma a la mascota del Mundial de fútbol organizado por México en el año de 1986. De hecho, la mascota se llama Pique, es un chile con bigote, un sombrero de mariachi y un balón de fútbol en su pie derecho. El verde picante simbolizaba todo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol.
En Sal Piqué también se usan los colores que representan a México, y es un restaurante de la ciudad de Chicago, que ofrece seis tipos de tacos, 14 tequilas y 14 cócteles: además, de que su cocina está influenciada por Guerrero. Roberto Flores y Zinnia Iglesias abrieron Sal Pique en 130 N. Northwest Hwy., en Park Ridge; pero enfrentaron demoras para instalar su letrero permanente y dependieron del boca a boca, dijo Iglesias.
Chicago vio crecer su población latina en un 2 por ciento en la última década; de hecho, es la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos, con más de 50 mil residentes agregados durante la última década a la población total de la ciudad, siendo en su mayoría latinos y asiáticos. La población latina creció en más de 40 mil personas, aproximadamente un 5 por ciento, en los últimos 10 años, y la población asiática creció en casi 45 mil, un aumento del 31 por ciento.
Como es la primera vez que los latinos superan a los afroamericanos, como el grupo racial o étnico más grande en Chicago, con ello se ha visto un incremento considerable de los restaurantes de comida mexicana, particularmente, siendo Sal Piqué, uno de los más representativos.
En efecto, Sal Piqué profundiza en la cocina al estilo Guerrero. El chef Flores eligió Park Ridge como ubicación para su segundo restaurante por un par de razones. Dijo que si bien Ovo Frito ha tenido éxito, tiene limitaciones porque la mayoría de sus clientes son estudiantes de la Universidad Northwestern. “No queremos depender tanto de los estudiantes”, dijo Flores al periódico Chicago Tribune. “Hay momentos en que no están presentes y todo se vuelve lento”.
“Hoy en día, mucha gente trabaja desde casa, pero todavía quiere salir a comer”, dijo Flores. “Sal Piqué será el espacio donde querrás celebrar algo especial, tal vez como un aniversario o un día festivo”.
El plato estrella del restaurante es la Carne a la Pique, es un filete de falda marinado con una guarnición de queso panela, ensalada, arroz y un plato regional llamado frijoles borrachos, un plato de frijoles guisados. Los frijoles borrachos se cocinan con tocino, jalapeños, cebolla y chorizo, salsa de tomate y cerveza Modelo, explicó Flores.
En el menú también hay tacos de pollo, bistec, barbacoa, camarones, verduras y pescado. El menú también incluye mariscos tradicionales con camarones cocinados en sabrosas salsas, mole y postres. El menú de bebidas incluye margaritas de lima, mora, mango, arándano, durazno, fresa y guayaba, cócteles clásicos y una mula mexicana.