Foto destacada: @fermirandas y Metztitlan Página Oficial
El Pueblo Mágico de Metztitlan es uno de los destinos ecoturísticos más importantes de Hidalgo.
Metztitlán es uno de los destinos ecoturísticos más visitados de Hidalgo, ya que se encuentra en un espacio que ha sido decretado como Reserva de la Biosfera desde el año 2000, y se caracteriza por ser, sobre todo, un santuario de cactáceas, contar con 93 especies de aves, venados, gato montés, coyote, conejo, liebre, ratón de campo, ardillas, armadillos y tigrillos, además de peces como bagre y trucha.
Además, hay una impresionante cueva de murciélagos, en donde habitan al menos cinco especies distintas, siendo la principal especie, el murciélago guanero o de cola libre que se alimenta de insectos, con predilección por la palomilla del maíz; ayudando a mantener libre de plagas los cultivos agrícolas en un radio de 50 a 80 kilómetros.
Además, muy cerca se encuentran los manantiales Kinjua, en la comunidad de San Pedro Ayotoxtla, siendo un sitio rodeado por barrancas y aguas termales que adquieren una impresionante coloración turquesa debido a la riqueza en minerales que abundan en la región.
Muy cerca se encuentran las pinturas rupestres, que desde hace varios siglos fueron creados, y permanecen a pesar de la erosión natural y los pigmentos básicos con los que fueron hechos. Esta expresión espiritual, religiosa, de carácter mágico o de poder, hecha con objetivos prácticos y no artísticos, ha existido en casi todas las épocas de la historia humana y en todo el mundo.
Por si fuera poco, en este lugar podrás encontrar la imponente Barranca de Metztitlán, el Convento de los Santos Reyes, considerado una joya debido a que es uno de los monumentos históricos más importantes de Hidalgo del siglo XVI. El nombre se debe a un cuadro en relieve que se encuentra en el centro del altar de la iglesia; que en 1993 fue declarado monumento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Asimismo, el 4 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Refugio y otra feria importante se celebra el 15 de mayo el Día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y se festeja con la salida de todos los tractores desde la iglesia hasta la Vega de Metztitlán en donde se oficia una misa. El carnaval se celebra con cuadrillas de disfrazados y música, quienes danzan por todo el pueblo.
Es una hermosa comunidad en donde se hacen artesanías como sombreros, canastas, costureros, floreros de vara, telas bordadas, tejido de punto, utensilios de cocina, ollas, cántaros de jarros y cazuelas. No te olvides de conocer el Cabildo de Indios, un edificio que data de la época de la Nueva España del siglo XVI que destaca por su combinación de elementos arquitectónicos indígenas y europeos.
Finalmente, otro de los sitios imperdibles es la Laguna de Metztitlán que pertenece a la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, considerado un sitio de gran importancia internacional donde habitan diversas especies de aves acuáticas.
Pueblo Mágico de Metztitlan, Hidalgo
Dónde: Centro Histórico S/N , Col. Metztitlán, Hidalgo.
Cuándo: todo el año
Entrada libre.