La CDMX experimenta un increíble aumento de ciclistas en toda la ciudad

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La CDMX incrementa su movilidad ecológica y el uso en bicicleta con una cifra histórica. 

 

En los últimos 6 años, la CDMX ha visto un incremento en los viajes en bicicleta del 71 por ciento; según el Conteo Ciclista realizado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) siendo que los viajes diarios han pasado de 267 mil en 2018 a 456 mil 852 en 2024.

Este gran crecimiento ha sido facilitado por una serie de iniciativas y expansiones en la infraestructura ciclista de la ciudad. Asimismo, la Semovi ha establecido 120 puntos de alta afluencia ciclista para el Conteo Ciclista 2024, incluyendo ciclovías clave como Camarones, Guelatao, Insurgentes, Eduardo Molina, Revolución y Patriotismo, así como el sendero compartido de Reforma y los carriles Bus-Bici de Eje 7 Sur y Eje 3 Sur.

Esto también significa, que durante la actual administración, se han creado más de 240 kilómetros de infraestructura ciclista en importantes avenidas como Insurgentes, Camarones, Bucareli, Guelatao, Azcapotzalco, Xochimilco, Niños Héroes y Antonio Caso. Esta expansión representa más del doble de lo realizado en los últimos 15 años.

Arturo Bustamante

Es por ello, que el Sistema de Transporte Individual ECOBICI también ha sido renovado y ampliado, contando ahora con 678 cicloestaciones y 9 mil 300 bicicletas distribuidas en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. ECOBICI ha alcanzado más de 160 mil usuarios que realizan 73 mil viajes diarios, con un récord histórico de 82 mil 595 viajes.

Con el fin de continuar apoyando a los ciclistas, se han construido seis biciestacionamientos masivos y semimasivos en Buenavista, Escuadrón 201, Martín Carrera, Olivos, El Rosario y Tláhuac, todos conectados a estaciones de Metro o Metrobús para fomentar la intermodalidad.

El Paseo Dominical “Muévete en Bici”, que recorre 61 kilómetros en varias alcaldías, ha contado con la participación de 14.5 millones de personas en los últimos cinco años. Además, se organizan paseos nocturnos en fechas especiales, que han atraído a 768 mil 906 participantes.

En cuanto a la Biciescuela de la Ciudad de México, se ha logrado capacitar a 225 mil personas en el manejo y mantenimiento de bicicletas. Además, 11 mil 126 operadores de transporte y 37 mil 123 infractores han recibido capacitación en sensibilización vial.

Arturo Bustamante

A la par de esta noticia, la Semovi informó que solicitará información a los fabricantes de bicicletas eléctricas, para poder determinar si entran en la figura de automotores en el Reglamento de Tránsito, debido a su incremento de uso en calles de la capital y a que algunas bicicletas eléctricas superan la velocidad máxima permitida de 25 km por hora, por lo que podrían ser clasificadas como motocicletas; por lo que necesitan estar emplacadas y el uso obligatorio de casco acorde con las características del vehículo.

Con estas acciones, la Semovi procura adaptar el uso de bicicletas eléctricas al marco regulatorio vigente, garantizando la seguridad de peatones y ciclistas, estableciendo un ordenamiento urbano. De acuerdo con el reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, indica que no tener placas, puede traer como consecuencia infracciones que podrían ir de 2 mil pesos hasta 3 mil pesos.