Arewakawí, el imponente cerro que hace ver pequeño a Chihuahua

Foto destacada Eduardo Ruíz

El Cerro Arewakawí es uno de los guardianes del estado más grande de México, Chihuahua.

 

Arewakawí es una palabra rarámuri compuesta por los términos Arewá (alma) y Kawí (montaña), por lo que el nombre puede traducirse como monte, montaña o cerro de las almas. Es un nombre que podría indicar que el Cerro Grande fue un lugar sagrado para los pueblos antiguos 

El cerro Arewakawí forma parte del escudo del estado de Chihuahua junto con el cerro El Coronel y Santa Rosa. Hoy en día, hay muchos grupos que desean preservar la integridad de esta área natural, para el beneficio de la cultura chihuahuense.

Salvemos los cerros Chihuahua

El Cerro Grande es una bella montaña que domina gran parte del paisaje al sur de la ciudad de Chihuahua. En el pasado, el Relleno Sanitario de la ciudad se encontraba en las faldas del cerro, pero después de ser utilizado al máximo, se dejó de verter basura allí. Sin embargo, el cerro en la actualidad es valorado como un espacio de gran importancia ecológica y paisajística.

Su cima se encuentra a 1,900 metros sobre el nivel del mar, se puede disfrutar de una vista espectacular de las colinas y las llanuras sobre las que se extiende la capital del estado, así que es un lugar frecuentado por senderistas y paseantes, quienes también se sienten atraídos por el reto de subir hasta la cima.

Salvemos los cerros Chihuahua

Los que han llegado hasta la parte más alta del Cerro Grande, saben que ahí se originan riachuelos y arroyos que fluyen hacia la ciudad. Y tiene al menos otro manantial u ojo de agua en su cuesta del lado poniente. Además, en la ladera sur del cerro, hay tres cuevas, pero solo pocas personas han llegado hasta lo más alto del Cerro Grande.

Tampoco hay muchas personas que suban al cerro, porque además de ser un lugar agreste, durante mucho tiempo se pensó que el Cerro Grande estaba lleno de agua, y era una “vena de mar”, un enorme “volcán de agua” o el tapón de un mar subterráneo comenzó a correr como la pólvora entre la población de Chihuahua, llegando a causar pánico en algunos sectores, y siendo aprovechado por algunos medios de comunicación. Pero esto es algo falso.