Foto destacada RPP
Si no hacemos algo, es posible que seamos la última generación que vea a la vaquita marina en los mares mexicanos.
La Phocoena sinus, mejor conocida como vaquita marina o cochito, es una de seis especies de marsopa que hay en el mundo y es única de las aguas del Alto Golfo de California, además de ser el cetáceo más pequeño del mundo.
Pero en una noticia alarmante, se ha dicho que el número de vaquitas marinas de México, una especie en peligro crítico de extinción, ha descendido a entre 6 y 8 ejemplares. Aunque es posible que algunas de las pocas vaquitas que quedan, se hayan trasladado a otra parte del Golfo, el único lugar del mundo donde viven.
En 2023, los expertos de una expedición de avistamiento calcularon que vieron entre 10 y 13 de estos pequeños animales tímidos, durante casi dos semanas de navegación en el Mar de Cortés.
De hecho, otro grupo de conservacionistas solo pudieron avistar media docena de cochitos, aunque la búsqueda no fue tan exhaustiva como la del año pasado. Este animal solo puede verse desde lejos con unos prismáticos potentes o al detectar los “chasquidos” que emiten, con lo que hay un margen de error. Los investigadores mostraron su preocupación porque “a diferencia de 2023, no se avistaron crías recién nacidas” aunque sí un ejemplar joven y sano.
Otra preocupación es que la mitad de los avistamientos se produjeron fuera de una zona de protección exclusiva de las vaquitas, un área qué, a pesar de estar fuertemente patrullada, todavía se realiza pesca ilegal con redes colocadas por pescadores para atrapar totoaba, mismas que siguen siendo el principal peligro para la marsopa. En 1997, se habían contabilizado casi 600 vaquitas, cien veces más que ahora.
Aunque se ha trabajado bastante para desalentar la pesca ilegal en esta zona de México, los esfuerzos de protección del gobierno han sido desiguales y se han enfrentado en ocasiones con la violenta oposición de los pescadores locales.
Lo que se dice cada año, es que es sumamente necesario aumentar las estrategias e inversión para salvar a la vaquita marina, considerado el mamífero marino más amenazado del mundo. De hecho, en febrero de 2022, Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, invocó el tratado de libre comercio T-MEC y solicitó consultas por considerar que México estaba incumpliendo sus compromisos para proteger al mamífero.