El Paseo Santa Lucía es nombrada una de las 13 maravillas creadas por el hombre en México

Foto destacada Festival Santa Lucía

El Paseo Santa Lucía es el río artificial más largo de toda América Latina.

 

El Paseo de Santa Lucía es una de las 13 maravillas de México, en donde los visitantes pueden embarcarse en un recorrido guiado por el canal que parte desde Parque Fundidora hasta el Museo de Historia Mexicana, contiguo a la Macroplaza. Además, es uno de los sitios más atractivos y más visitados por los turistas que arriban a Monterrey. 

Se trata de un trayecto de 2.5 kilómetros, en donde los visitantes pueden gozar de un paisaje con 24 fuentes iluminadas, puentes, andadores, murales de grandes artistas regiomontanos, una gran extensión de áreas verdes, terrazas y explanadas, los cuales crean perfectos paisajes y escenarios donde se pueden realizar diferentes eventos deportivos y de esparcimiento.

Lili Garza

Se trata de una obra inspirada en el River Walk de San Antonio, Texas, que fue inaugurada el 15 de septiembre de 2007. Es el río artificial más largo de América Latina con una extensión de 2.5 kilómetros y es considerado como una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre. El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por él.

La construcción de esta obra comenzó en 1996, pero fue detenida más de 9 años. En 2005 comenzaron los trabajos de ampliación, en donde se incluyó regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales.

El principal atractivo del Paseo Santa Lucía es su canal navegable con una profundidad de 1.20 metros. Aquí navegan embarcaciones de 40 pasajeros, y el recorrido atraviesa las calles del centro de la ciudad, continúa hasta los terrenos del Parque Fundidora, los terrenos de una antigua empresa metalúrgica, con un trayecto adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas

Lili Garza

Una de las esculturas más importantes del paseo se llama “La Lagartera” del artista oaxaqueño Francisco Toledo, instalada en el espejo de agua del Santa Lucía frente al Museo de Historia Mexicana. La obra se trata de una pieza de forma rectangular en altorrelieve, que plasma varios lagartos sobre una superficie de escamas en diferentes escalas, de los cuales emergen ranas, peces, cangrejos, tortugas y lagartos. 

Esta obra es la primera escultura en gran formato realizada por el autor. Otra importante escultura es un inukshuk original, una de las cinco obras inuit que el gobierno de Canadá ha donado a cinco ciudades en el mundo.

Paseo Santa Lucía

Dónde: C. Diego de Montemayor 543-539, Centro, Monterrey, N.L.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 21:30; domingos de 10:00 a 17:00 

Entrada libre 

Paseos en lancha $100 pesos.