Foto destacada Los Muertos Crew
¿Por dónde comenzar a escribir esta historia y quienes son los latinos?
El Diccionario de la Lengua Español define la palabra Latino como: natural del Lacio, región de Italia; perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino; perteneciente o relativo al latín, o propio de él. Gramática latina; perteneciente o relativo a la Iglesia latina. Los ritos latinos; de alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín… Dentro de estas definiciones, es poco comprensible conocer por qué tanto brasileños, españoles, argentinos, salvadoreños, mexicanos nacidos en estados unidos, son “latinos”
Así, ¿qué de dónde surge esta etiqueta que define a personas, canciones, gastronomía, empresas, campañas políticas y hasta genes? Pues es una historia compleja, larga y poco clara. Por ejemplo, el Gobierno federal de Estados Unidos, llevó a cabo un censo ciudadano, preguntando si se consideran hispanos o latinos (sinónimos para el gobierno) pero no tomaba en cuenta a las personas que se identificaban como hispanas y latinas, si también especificaban que provenían de países no hispanos, según el censo, como Reino Unido, Marruecos, Brasil o Portugal, sobre todo estos dos últimos cuyo idioma también proviene del latín, lo que los hace latinos.
Se dice que latino y latina tienen su origen en la Antigua Roma, con origen en el término francés Amérique latine, acuñado a mediados del siglo XIX, durante el Segundo Imperio Mexicano para identificar las zonas de América colonizadas por pueblos de habla romance, utilizado para mostrar afinidad con los aliados franceses durante el Imperio Mexicano, también denominado intervención mexicana.
En otras palabras, desde finales de la década de 1850, después de la guerra mexicano-estadounidense, el uso del término latino era utilizado en periódicos locales de California que escribían sobre América central y del sur. A lo largo de los años, la idea de latino e hispano se utilizan generalmente para designar a las personas que viven en Estados Unidos y que no hablan inglés, aunque ahora se utiliza incluso si lo hablan. Por supuesto, esto se vuelve más complejo, cuando se introduce a los españoles como hispanos pero no como latinos.
Según la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) del gobierno de EU, los hispanos o latinos son “personas de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, o de otra cultura u origen español, independientemente de su raza”.
En algunas ocasiones se usa el término latino para las personas de ascendencia hispanohablante, se incluye a Brasil, y a las personas del Caribe, siempre y cuando no hayan sido colonias francesas, holandesas y británicas. No obstante, hoy en día, hay personas que se identifican de América Latina, y se dicen latino, como lo son las personas de Haití y Guayana Francesa.
Asimismo, la idea de ser latino o hispano, no se refieren a una raza; pues un latino puede ser blanco, negro, afroamericano, de familia asiática, pero nacido en Perú; o incluso europeos caucásicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos…
Todas estas consideraciones, extrañas y complicadas en muchos casos, hace que el uso del término latino siga siendo debatido, a pesar de su creciente popularidad; se han producido controversias y desacuerdos, especialmente en Estados Unidos y, en menor medida, en México y otros países de habla hispana.
Esto ha sido complejo y sobre todo discutido por justo, los académicos, periodistas y organizaciones de derechos “latinos”, que se han opuesto al uso de la palabra latino en los medios de comunicación, sobre todo porque el uso que se le da en los EU, funciona para englobar a “todos los demás”, los que no son “descendientes” de británicos, caucásicos, por cierto, “caucásico” ya es considerado término racial obsoleto, pues ya se dice “de procedencia europea”.