Foto destacada Agencia 24 mm
Este fresno en la colonia del Valle es Patrimonio Cultural y Natural de la CDMX.
Hace unos años este hermoso fresno fue bautizado como “Eugenio”, con el fin de que más personas pudieran tener mayor apego con este imponente árbol de 150 años. Esto porque el Grupo Adinse, un conjunto de empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces, pretendía edificar un conjunto inmobiliario derribando a Eugenio en el proceso con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.
También se llama Eugenio, ya que se ubica en la Cerrada Eugenia 28… Sobre la tala de Eugenio, esto fue señalado en su momento por una senadora suplente llamada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que eran 6 árboles que Grupo Adinse buscaba talar; y a pesar de la vigilancia organizada de los vecinos, 3 árboles fueron cortados clandestinamente.
En esa ocasión, se denunció que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) autorizó a Grupo Adinse el derribo de todos los árboles a cambio de 360 mil pesos. De ahí, que la organización vecinal solicitó a las autoridades los estudios ambientales detrás del permiso otorgado para llevar a cabo lo que han denominado un Ecocidio.
La segunda estrategia de defensa de Eugenio, fue solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que el fresno centenario sea declarado Patrimonio Cultural Ambiental; asimismo se llevó a cabo el Euge-Fest, los vecinos se turnaron para vigilar los árboles, pegaron cartulinas con consignas para defender la vida de estos árboles y se organizaron con algunas asociaciones verdes.
De ahí, que hoy en día, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, respaldó a la comunidad que se ha unido con determinación para proteger a “Eugenio”, un imponente árbol de 150 años de edad. “La idea del gobierno es que no se quite el árbol ‘Eugenio’, estamos en coincidencia con los vecinos”, declaró Batres.
Del mismo modo, añadió que cualquier desarrollo futuro en la zona deberá incluir al árbol en su proyecto. Así pues, Eugenio fue declarado como patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México, en la Gaceta Oficial de este jueves, el Gobierno de la CDMX publicó un decreto con el que se declara como patrimonio natural y cultural al ejemplar localizado entre los números 28 y 32 de la cerrada de Eugenia.
El objetivo de esta declaratoria, se detalla en el documento, es el reconocimiento como patrimonio natural del individuo arbóreo de la especie Fraxinus uhdei Wentz (fresno), así como patrimonio cultural los usos y las acciones de la sociedad civil realizadas en pro de la defensa y protección del ejemplar.