Foto destacada Uno. TV
El ajolote de arroyo es una de las dos especies que todavía se encuentran en la CDMX.
Con gran éxito se llevó a cabo el primer éxito reproductivo del ajolote de arroyo, de la especie Ambystoma altamirani, que dio como resultado más de 70 huevos, en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano”, ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Desierto de los Leones.
Se trata de un gran esfuerzo que se lleva a cabo desde febrero de 2024, cuando la puesta de huevos comenzó a ser cuidada por un equipo de la Unidad de Manejo, que le ha realizado el seguimiento al desarrollo embrionario de los huevos, para lo cual se montó una infraestructura especial que garantizara el espacio y los insumos necesarios para el crecimiento y control de los nuevos ejemplares.
En dicho espacio hay recintos independientes que funcionan como “cunas” donde se tiene un mejor control y observación de las larvas recién nacidas, donde se llevan a cabo actividades como alimentación, registro de conductas, medición de parámetros físicos y químicos del agua, entre otras.
Después de casi tres meses de desarrollo y seguimiento, las crías comenzaron a eclosionar, es decir, a salir del huevo que los protegía y donde llevaron a cabo su desarrollo hasta lograr convertirse en pequeñas larvas de menos de 2 centímetros de largo. Las crías se mantienen en constante monitoreo para favorecer la supervivencia de la mayoría, lo anterior debido a que las tasas de supervivencia de los ajolotes en general suelen ser muy bajas.
El manejo de esta especie y los esfuerzos por realizar acciones de conservación fuera de la unidad de control, forman parte de los proyectos para la conservación de una de las dos especies de ajolotes que aún se pueden encontrar dentro de la Ciudad de México.
Estas acciones forman parte de los objetivos planteados en la “Estrategia para la conservación integral del Ajolote de Arroyo de Montaña (Ambystoma altamirani) en la Ciudad de México”, implementado y con esfuerzos de diversas instituciones conjuntas. Cabe recordar que en la actualidad el ajolote de arroyo de montaña se encuentra protegido a nivel nacional, y ha sido evaluado por organismos internacionales; ya que sus poblaciones silvestres se encuentran amenazadas y en peligro de extinción debido a diversos peligros que se presentan en su hábitat natural. Por esta razón, la reproducción exitosa de esta especie representa un logro para su conservación.
Es una gran noticia que las instituciones de la CDMX, lleven a cabo diversos compromisos de conservación de la biodiversidad que tenemos en la ciudad, y dar a conocer el éxito reproductivo de los ajolotes, por la protección de una especie endémica de nuestro país.