Mocorito: “La Atenas de Sinaloa” es un hermoso destino del noreste mexicano

Foto destacada Gob.mx

Mocorito fue el primer asentamiento español en el noroeste de mexicano. 

 

Mocorito es un Pueblo Mágico de Sinaloa que se reconoce, por ejemplo, por ser la cuna del Chilorio, un guiso de carne de cerdo deshebrada con chile pasilla y secretos locales que algunos consideran patrimonio cultural; o también porque es un destino donde es posible conocer la auténtica fiesta norteña.

Además, Mocorito es un destino en donde es posible hacer diversas actividades al aire libre, como ir de pesca o intentar jugar el antiguo deporte de Ulama que aquí sigue siendo una práctica cotidiana.

Mocorito es un vocablo cahita que significa “lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos o macoritos.” En 1594 se fundó la Misión de Mocorito por un par de Jesuitas, fue erigido Municipio por decreto en abril de 1915.

Gob.mx

Mocorito es conocido como “La Atenas de Sinaloa” debido al florecimiento cultural, artístico y literario a principios del siglo XX. Su clima suele ser muy cálido, así que una buena gorra no puede faltar para comenzar el recorrido por sus calles. El Centro Histórico es de las cosas más lindas que se pueden visitar en Sinaloa. 

En este lugar hay más de 80 casonas llenas de color de gran relevancia arquitectónica. En esta zona de Mocorito, llama la atención el Templo de la Purísima Concepción, que conserva 14 grabados del siglo XVI representando las diversas estaciones del viacrucis. Además, está la Plazuela de los Tres Grandes de Mocorito: Agustina Ramírez, Eustaqui Buelna y Rafael Buelna Tenorio. 

En el Hemiciclo a Buelna es posible ver el mural “Mocorito, Ateneo sinaloense”, una obra del artista plástico Ernesto Ríos Rocha que da vida y color a la historia del pueblo a través de 97 metros cuadrados de diminutos mosaicos. Muy cerca de ahí está el Museo de Historial Regional, en el casco de la Antigua Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, que guarda documentos originales y piezas arqueológicas que revelan la historia del pueblo. 

Gob.mx

Si visitas Mocorito entre enero y febrero, es posible que puedas disfrutar del campo de los girasoles que simula “El laberinto Mágico de Girasoles” de Van Gogh. Se trata de 4 hectáreas de estas bellezas, el marco ideal para tomar las mejores fotografías. 

Mientras paseas y haces compras de algunos recuerdos de madera como cucharas, y otros utensilios, alfarería y artesanía en palma tejida, puedes visitar el nuevo museo de Los Tigres del Norte, que fue creado por el gobierno de Sinaloa, en la misma entidad donde fundaron el grupo de corridos y música norteña.

Esta ciudad tiene un ambiente colonial porque fue el primer asentamiento español en el noroeste de México. Mocorito se encuentra a poco menos de 2 horas de Culiacán y de Los Mochis y a cerca de 4 horas de Mazatlán.