Foto destacada INAH
Esta lancha tradicional, tepari, fue hallada de manera fortuita por la comunidad de Janitzio.
En el Pueblo Mágica de Pátzcuaro, Michoacán, fue hallada una tepari o lancha tradicional prehispánica, más particularmente en la isla de Janitzio. El hallazgo se dio de manera fortuita, gracias a la comunidad indígena local qué, además, generó distintas estrategias de conservación e investigación de esta importante pieza.
En cuanto a la tepari, sobresale por sus grandes dimensiones, ya que cuenta con 14.80 metros de largo y por haberse hundido con todo y carga, especialmente leña, la cual podría haber sido un cargamento desde Erongarícuaro a esta isla.
Derivado de ese descubrimiento, los investigadores del INAH y las autoridades de la comunidad, detectaron un área con importante cantidad de vestigios prehispánicos durante los trabajos de dragado que se realizan en dicha isla. Esto motivó a que se iniciaran trabajos de rescate arqueológico e investigación, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán.
De los materiales que fueron recuperados, destacan una importante colección de huesos humanos trabajados (ranurados), en su mayoría fémures, únicos en su tipo por el excelente estado de conservación. También se hallaron abundantes objetos de cerámica y piedra, los cuales fueron arrojados al lago en la época prehispánica, a manera de ofrendas; según el comunicado.
En estos momentos, en conjunto con la comunidad de Janitzio se realizan tareas de conservación de los materiales arqueológicos muebles, así como de otras tepari que se han identificado, con la perspectiva de impulsar un museo comunitario en la isla de Janitzio.
Cabe destacar que, con miras a fomentar una cultura de conservación del patrimonio cultural, el instituto trabaja continuamente con las comunidades asentadas en la ribera del lago de Pátzcuaro. En ese sentido, se exhorta a los pobladores de esta región a reportar cualquier hallazgo al Centro INAH Michoacán.
Janitzio es famosa por la gran cantidad de turismo que recibe, proveniente tanto de México como de todo el mundo. En lo alto de la isla, observable desde lo lejos, existe un monumento del héroe nacional José María Morelos y Pavón. Un monumento de 47.6 metros de alto (con su brazo derecho alzado y su puño cerrado). La idea de construir una estatua monumental a José María Morelos y Pavón surgió del General Lázaro Cárdenas del Río siendo gobernador de Michoacán (1928-1932).
Este monumento contiene en su interior una colección de 56 pinturas que describen la biografía del héroe mexicano. La obra fue encomendada a Juan Tirado Valle nacido en la Ciudad de México. Cárdenas del Río encargó además pintar murales en el interior de la estatua al artista plástico Ramón Alva de la Canal (1892-1985) originario de la Ciudad de México, quien se llevó realizando la obra alrededor de 5 años. Asimismo, existe un mirador en la estructura en el puño del monumento, donde se puede admirar todos los alrededores de la isla, así como gran proporción del lago de Pátzcuaro.